A través de un memorandum de entendimiento, las alemanas Merck y Siemens profundizaron su colaboración para acelerar el descubrimiento y desarrollo de medicamentos con IA. Los proyectos conjuntos incluyen el desarrollo de herramientas basadas en IA e interfaces digitales que simplifican procesos científicos complejos.
Los avances en el campo de la inteligencia artificial siguen disparando alianzas entre distintos actores. Ahora fue el turno de las multis germanas Merck y Siemens, quienes firmaron un nuevo Memorandum de Entendimiento, MoU, que amplía su alianza estratégica para acelerar la transformación digital en la industria de las ciencias de la vida. Ver Press Release
El MoU se centra en ofrecer soluciones de software, sistemas y consumibles integrados que aprovechan la automatización, los datos y la IA para conectar el descubrimiento, el desarrollo y la fabricación de fármacos. El acuerdo marca el primer uso conjunto de la tecnología adquirida por Siemens a través de la compra de Dotmatics, que se completó en julio de 2025.
«A través de esta colaboración con Siemens, estamos abriendo nuevas posibilidades para que los científicos avancen más rápido de una idea en el laboratorio a una terapia para los pacientes», afirmó Jean-Charles Wirth, miembro del Consejo Ejecutivo y CEO de Ciencias de la Vida de Merck.
«Cada pocos años, el costo de desarrollar un nuevo fármaco se duplica. Los datos, la IA y la digitalización son claves para romper este paradigma», señaló Cedrik Neike, miembro del Consejo de Administración de Siemens AG y CEO de Siemens Digital Industries. «Conectamos cada paso del desarrollo de fármacos a través de una red troncal digital, para que los datos fluyan sin problemas, la información surja con mayor rapidez y los medicamentos lleguen antes a los pacientes», agregó.
La colaboración se centrará en soluciones digitales que cierren las brechas en el flujo de trabajo en el descubrimiento y la biofabricación de fármacos mediante la integración de los productos de software como servicio, SaaS, de Merck con el ecosistema digital de Siemens, explicó la multi que dirige la española Belén Garijo.
Los proyectos piloto iniciales incluyen la disponibilidad de las herramientas de IA y las aplicaciones digitales de Merck en Luma, la plataforma de inteligencia científica Dotmatics de Siemens, adquirida como parte de Dotmatics. Esto ofrece a los científicos un entorno único que vincula los pedidos de productos con acceso inmediato a las herramientas digitales y la información que necesitan para tomar decisiones más rápidas y basadas en datos, explicó la compañía.
A partir de estos proyectos, Siemens y Merck emprenderán nuevos proyectos conjuntos y explorarán una integración más profunda con el tiempo. Estas iniciativas incluyen el desarrollo conjunto de herramientas de gestión de datos más inteligentes e interfaces intuitivas que faciliten el uso de procesos avanzados a los científicos. La alianza también está evaluando mercados digitales que brindarían a los clientes un acceso simplificado a tecnologías y servicios complementarios.














