La XLIX Reunión Ordinaria de Ministros de Salud del MERCOSUR fue celebrada hoy en Foz de Iguazú. La misma se centró en el acuerdo para la creación de un Comité Ad Hoc que apunta a promover la expansión de la capacidad productiva regional de medicamentos, inmunizantes y tecnologías de salud.

La ministra de Salud Argentina, Carla Vizzotti, y sus pares de Brasil, Paraguay y Uruguay, así como un representante de la cartera sanitaria de Bolivia, se dieron cita en el marco de la Reunión Ordinaria de Ministros del MERCOSUR, la que se realizó en Foz de Iguazú.

Todos suscribieron un acuerdo que establece la creación de un Comité Ad Hoc que se propone analizar capacidades de producción, investigación y desarrollo en el MERCOSUR, evaluar proyectos de mejoras en el acceso a medicamentos, vacunas y otras tecnologías sanitarias, así como identificar sinergias y posibilidades de cooperación entre países miembros. Ver Comunicado.

Vizzotti resaltó, durante la apertura del encuentro, la dependencia que tiene la región de tecnologías sanitarias externas, «Según estimaciones de la CEPAL, sólo el 4% de las importaciones de los productos médicos relacionados con la respuesta a COVID-19 tuvo como origen la propia región”. Además, agregó que “esta situación generó desabastecimiento e inequidades en el acceso a los insumos estratégicos que condicionaron la respuesta de nuestros sistemas de salud de algunos países”.

En ese sentido, luego de compartir la experiencia de los acuerdos que le permitieron ser parte de las cadenas de producción de las vacunas desarrollados por la británica AstraZeneca y la rusa Sputnik V, y de brindar detalles sobre los proyectos nacionales de vacunas en desarrollo contra el SARS-CoV-2, la funcionaria reiteró que “solo el desarrollo de nuestra industria puede contribuir a mejorar el acceso a productos sanitarios esenciales”.

De la reunión participaron el ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga; el ministro de Salud Pública y Bienestar Social del Paraguay, Julio Borba Vargas; el ministro de Salud Pública de Uruguay, Daniel Salinas; en representación del Ministerio de Salud y Deportes de Bolivia, Rolando Aramayo, y la representante de OPS Brasil, Socorro Gross.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre