En cada noviembre, el cáncer de próstata se convierte en protagonista. En el marco del mes de concientización sobre esta enfermedad, Pharmabiz repasa los tratamientos disponibles. El eje se pone en las terapias de referencia.

La oncología pica en punta en la industria de farma. Y el segmento de cáncer de próstata no se constituye en una excepción.

Se trata de un nicho que queda de relieve cada noviembre. Esto es en función de que el mismo es considerado el mes de la concientización sobre esta enfermedad. En este marco, Pharmabiz pasa revista a los tratamientos disponibles en la Argentina.

Son tres la multinacionales que cuentan con una dupla de productos para cáncer de próstata. La norteamericana Janssen compite con Erleada, avalado por la ANMAT para cáncer de próstata metastásico, sensible a la castración, y para el no metastásico resistente a la castración. Y con Zytiga, el que presenta además 19 reversiones que se comercializan en la plaza local.

Asimismo, sobresale la británica AstraZeneca, la que tiene en su portafolio a Zoladex, para ciertos tipos de cáncer de próstata. Y a este se suma Lynparza, que obtuvo el OK de la ANMAT para esta indicación en el 2020.

Por su parte, la alemana Bayer levanta la mano en el mercado con Xofigo, avalado para cáncer de próstata resistente a los tratamientos hormonales o quirúrgicos que reducen la testosterona. También con Nubeqa, para cáncer de próstata no metastásico resistente a la castración, lanzado en la Argentina en diciembre pasado. Ver Nubeqa.

Otro de los laboratorios que figura en esta categoría es el nacional Raffo. La empresa marca la cancha con Xtandi, para cáncer de próstata avanzado en hombres que ya no responden a tratamientos de privación androgénica. El producto, que se encuentra bajo acuerdo de licenciamiento, lleva el sello de la japonesa Astellas, y tiene tres reversiones que se comercializan en el país.

En tanto, existe al menos dos terapias para otras variantes de cáncer de próstata, que todavía no se encuentran aprobadas en la plaza local. Se trata de Pluvicto, de la suiza Novartis; y de Rubraca, de la estadounidense Clovis Oncology, los que obtuvieron el OK de la FDA en marzo pasado, y en el 2020, respectivamente.

Onco: quién es quién en cada segmento

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre