El gobierno de México firmó contratos de pre-compra con los laboratorios AstraZeneca, Pfizer y CanSino Biologics para la adquisición de más de 198 millones de dosis de las vacunas anti-COVID-19 que las tres compañías tienen en desarrollo. El anuncio fue realizado por el presidente de México, Manuel López Obrador, quien encabezó una conferencia de prensa en la que detalló los puntos claves de los acuerdos.

Los países de la región continúan cerrando acuerdos para la adquisición de potenciales vacunas anti-COVID-19, en el marco del proyecto global Covax Facility.

Luego de que la semana pasada Perú haya autorizado pagos por adelantado a compañías farmacéuticas que tienen en desarrollo vacunas contra COVID-19, ahora el gobierno de México firmó tres contratos por 35.000 millones de pesos mexicanos (u$s 659 millones) para la compra de 198.3 millones de dosis a los laboratorios AstraZeneca; Pfizer; y CanSino. Todo a razón de u$s 8,2 por dosis. Ver artículo Perú.

Durante el anuncio que estuvo encabezado por el presidente Manuel López Obrador, se detalló la cantidad de dosis por compañía y el calendario de entrega establecido. Por caso, el convenio rubricado con la británica AstraZeneca implicaría un total de 77.4 millones de dosis las que estarían disponibles entre marzo y agosto del 2021. Ver comunicado México

Mientras que la china CanSino Biologics abastecerá a México en primera instancia con 35 millones de dosis las que, según el cronograma, podrían ingresar entre diciembre 2020 y septiembre 2021. La norteamericana Pfizer, en tanto, acordó la entrega de 15.5 millones de dosis -ampliable a 34.4 millones de dosis- entre diciembre 2020 y diciembre 2021.

Además, durante la conferencia de la que participaron ejecutivos de las diferentes compañías, se explicó que México ya entabló negociaciones para definir contratos de pre-compra con las norteamericanas Janssen; y Novavax; con la alemana Curevac; con la francesa Sanofi; con la italiana ReiThera; y con el gobierno ruso por la vacuna Sputnik V. Todos confirmaron que realizarán fases III en México, por lo que, subrayaron, el país está en el mismo andarivel que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo.

México recientemente realizó un pago por anticipado al programa Covax para acceder a más de 51 millones de dosis. A través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el país realizó una transferencia por u$s 159.8 millones a la Alianza GAVI. Ver comunicado Covax.

u$s 1 = 21,18 pesos mexicanos

MÉXICO ACORDÓ CON TRES LABORATORIOS POR VACUNA COVID-19.

 

CALENDARIO DE ENTREGAS PARA LAS VACUNAS ANTI COVID-19.

 

EL PRESIDENTE, ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR ENCABEZÓ EL ANUNCIO.

 

YU XUEFENG, DIRECTOR DE CANSINO BIOLOGICS.

 

ANDRÉS LÓPEZ OBRADOR.

 

Perú pone un pie en el Covax

Brasil se sube al Covax, plan COVID-19

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre