La vacuna Sputnik V estuvo en la mesa bilateral Argentina-México que tuvo lugar ayer jueves por la tarde en la Casa Rosada. Argentina fue el primer país de la región en autorizar la vacuna desarrollada por Rusia, esta semana la avaló Bolivia y el próximo interesado podría ser México.

El presidente Alberto Fernández se reunió ayer en la Casa Rosada con funcionarios mexicanos a fin de intercambiar las experiencias de ambos países en torno a la pandemia del COVID-19. Ver Comunicado.

Además del primer mandatario participaron de la reunión la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti; y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini. Por el Estado mexicano los que estuvieron presentes fueron Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México; y Efraín Guadarrama Pérez, director general de Organismos y Mecanismos Regionales Americanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de ese país.

En el encuentro también analizaron los planes de vacunación, el acceso a las diferentes vacunas y el acuerdo estratégico firmado entre ambos países para producir y distribuir la vacuna desarrollada por la británica AstraZeneca y la Universidad de Oxford. El componente activo del producto -que ya cuenta con el aval para su uso de emergencia tanto de la ANMAT como de la COFEPRIS– se fabricará en la Argentina bajo el paraguas del laboratorio mAbxience. Mientras que el proceso de empaque se completará en México en el laboratorio mexicano Liomont. Ver artículo ANMAT  Ver artículo COFEPRIS

En este sentido, los funcionarios de México solicitaron también información sobre la vacuna Sputnik V, ya que ese país está interesado en adquirirla y Argentina fue el primer mercado de la región en autorizarla de Estado a Estado. La misma es desarrollada por el Centro Nacional Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia. Ver artículo Sputnik V

Además, hubo coincidencias en la necesidad de que tiene que haber una respuesta desde el Estado ante el avance del virus y en la importancia de la cooperación entre las dos naciones.

ENCUENTRO BILATERAL EN CASA ROSADA.
SE REUNIERON FUNCIONARIOS DE MÉXICO Y ARGENTINA.
Artículo anteriorPfizer cambia su identidad, global
Artículo siguienteScienza con datos anuales, 2020

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre