El retail de farma en México es súper competitivo, con múltiples cadenas que operan a lo largo de todo el país. Según la empresa de consumer research Dunnhumby, las tres cadenas preferidas en el mercado son Guadalajara, Del Ahorro y Similares.

Dunnhumby, empresa especializada en análisis y ciencia de datos realizó el primer Índice de Preferencia de Retailers (RPI, por sus siglas en inglés) de farmacias en México 2022. En el documento, enumeró a las seis farmacias más valoradas del sector.

En el top 3 se ubican Farmacias Guadalajara, propiedad del grupo mexicano Corporativo Fragua; Del Ahorro, de la familia Leonardo Castañón, y Similares, del grupo Por un país mejor. El ranking mide tanto el sentimiento como el comportamiento del comprador.

Guadalajara tiene sede en esa ciudad del estado de Jalisco, y opera con un total de 2.362 farmacias. Por su parte, Del Ahorro está presente en 29 estados con 1.600 puntos de venta, y Similares nuclea sucursales en México, Guatemala y Chile, con un total de 6.000 bocas. El listado lo completan Farmacias San Pablo, con 140 locales; Benavides, de Walgreens Boots Alliance, que llega a las 1.100 sucursales; y, por último, YZA, de FEMSA, con 1.350 puntos.

Entre otros insights, el análisis de Dunnhumby también detalla que más de tres cuartos de los compradores se concentran en las tres empresas que lideran en el ranking. Por su parte, Farmacias Guadalajara y Del Ahorro capturan la mayor parte del presupuesto de sus clientes. En lo que respecta al e-commerce, el informe asevera que el boom de las compras digitales benefició a Farmacias San Pablo y a Del Ahorro.

A la hora de afrontar la transformación tecnológica, la empresa de análisis de datos opina que las grandes cadenas tienen ventajas, pero los jugadores medianos pueden sumare a esta competencia gracias a conocer más de cerca a sus consumidores.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre