En el marco del llamado Plan México, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció una segunda ronda de inversiones por unos u$s 658 millones por parte de tres laboratorios extranjeros y uno de capitales nacionales. Se trata de las alemanas Bayer y Boehringer Ingelheim, de la británica AZ y de la mexicana Carnot.

En otra de sus habituales conferencias de prensa matinales, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció una nueva ronda de inversiones dentro del Plan México, el programa con el que el país quiere aumentar su autosuficiencia en materia de producción de medicamentos.

En esta oportunidad, el gobierno azteca informó nuevas inversiones que totalizan 12.250 millones de pesos mexicanos (u$s 658 millones) por parte de cuatro empresas de la industria farmacéutica. Ellas son Boehringer Ingelheim, que desembolsará MXN 3.500 millones (u$s 188 millones); Carnot Laboratorios, que destinará MXN 3.500 millones (u$s 188 millones); Bayer, con MXN 3.000 millones (u$s 161 millones) y AstraZeneca, con MXN 2.250 millones (u$s 121 millones). Las mismas generarán 3.120 empleos directos altamente especializados y 22.500 empleos indirectos. Ver Comunicado de Prensa.

Durante la conferencia, Sheinbaum destacó que el anuncio de las inversiones demuestra que el Plan México «va viento en popa y da inicio al impulso del desarrollo con bienestar en todo el país».

En tanto, el director general de Bayer en México, Manuel Bravo Pereyra, puntualizó que la inversión de MXN 3.000 millones (u$s 161 millones) para los próximos cinco años se utilizará para expandir la capacidad de producción de ingredientes activos farmacéuticos en su planta de Orizaba, Veracruz; así como para agregar más líneas de producción de nuevos medicamentos en Lerma, Estado de México, y para duplicar la capacidad de producción de fungicidas biológicos en su fábrica ubicada en Tlaxcala que exporta a más de 100 países en todo el mundo. Ver LinkedIn.

Asimismo, el director general de Boehringer Ingelheim para México, Centroamérica y el Caribe, Juan Augusto Muench Castañeda, informó que los MXN 3.500 millones (u$s 188 millones) que invertirá serán de manera multianual para hacer de su planta en Xochimilco la más grande del mundo con la producción de 5.000 tabletas de fármacos para abastecer al mercado local y exportar a más de 40 países.

Por otro lado, el director general de Laboratorios Carnot, Edmundo Jiménez Luna, precisó que con la inversión de MXN 3.500 millones (u$s 188 millones) serán para realizar una nueva planta en Villa de Tezontepec, Hidalgo, que generarán 600 empleos directos y 5.000 indirectos.

Por último, el director general de AstraZeneca México, Julio Ordaz, explicó que la inversión de MXN 2.250 millones (u$s 121 millones) se realizarán para los siguientes dos años, dedicados a la investigación clínica, a la expansión de su Centro Global de Innovación y Tecnología, así como a la ampliación de su fábrica en el Estado de México, con ello generarán 600 empleos directos y 2.500 indirectos.

1 u$s : 18,62 pesos mexicanos (cotización del 08/08/2025)

México: inversiones farma por u$s 560M

Artículo anteriorCartelera: O.S.Pasteur, SanCor Salud, Beiersdorf y Unilever
Artículo siguientePases: nuevo boletín de agosto

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre