El acuerdo por el precio de la terapia génica Zolgensma, propiedad de la suiza Novartis, llegó después de un año de dilaciones. Se definió en un valor de u$s 1.3 M más IVA.

Los medicamentos de última generación y de precios millonarios avanzan sin pausa en los diferentes mercados creando una asfixia financiera a los sistemas de la seguridad social en todo el mundo.

Tres años atrás, desde el Estado Nacional se trabó un acuerdo en pos de definir el precio de adquisición del medicamento Spinraza de la norteamericana Biogen, indicado para la atrofia muscular espinal.

En julio del 2020, mediante la resolución 202, se estableció el precio del principio activo nusinersen 12mg/5ml, solución para inyección intratecal, por un vial, en u$s 27.000 (*), el que «deberá ser convertido a pesos, al tipo de cambio vendedor del Banco de la Nación Argentina del día anterior a la fecha del efectivo pago«. El dato: se trató de la primera vez en la historia que se fijó un precio máximo de venta. Ver Cobertura / Ver Precio.

Y ahora, luego de un año de marchas y contramarchas entre las partes se logró definir un precio de compra para Zolgensma, el que lleva el sello de la suiza Novartis y que está indicado para la misma enfermedad.

A partir del acuerdo anudado hoy, el Estado Nacional informó que lo adquirirá a u$s 1.3 millones más IVA. Fue mediante la resolución 21 que se oficializó el inicio de la compra, bajo la estrategia de riesgo compartido, de esta primera terapia génica recombinante aprobada por la ANMAT. Ver Comunicado.

“Es la primera vez que el Estado Nacional se hace cargo de una terapia de muy alto precio para todos los sectores y no solo para los que no tienen cobertura”, detalló la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona. Y agregó: “Argentina es el primer país en la región que decidió avanzar en una estrategia de riesgo compartido donde solo se paga si se alcanzan los resultados esperados, a medida que se van consiguiendo los hitos y con un seguimiento muy pormenorizado de cada paciente”.

Y a pesar de que a nivel del sistema de salud se trata de un logro de gran valía, a los financiadores la sábana siempre les resulta corta. Atrás de Zolgensma, siempre hay una larga lista pendiente de medicamentos de lujo. Por caso, recientemente, la FDA y la EMA ya le dieron el OK a Hemgenix, de la biotecnológica australiana CSL Behring. Indicado para la hemofilia B en adultos, el mismo desbancó a Zolgensma con un precio record de u$s 3.5 millones. Ver artículo FDA / Ver artículo EMA.

(*) Al miércoles 01/07/20 la cifra u$s 27 mil corresponde a $1,9 millones. (u$s 1 = $ 73,50, tipo de cambio vendedor Banco Nación 30/06)

Aclaración lun 16/01/2023: El Estado incluyó al onasemnogene abeparvovec -Zolgensma- en el Programa Nacional de Seguimiento de Tecnologías Sanitarias Tuteladas, el que funciona bajo la órbita de la Dirección de Medicamentos Especiales y Alto Precio. Ver Boletín Oficial

«>

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre