STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Moreno se va: ¿y los precios?

Ayer miércoles 20 de noviembre se realizó la cuarta reunión entre la industria farmacéutica y el saliente Secretario de Comercio Guillermo Moreno.

En el ámbito de Salón Federal de la Secretaría de Comercio, el funcionario desplegó una comparativa de precios de los medicamentos en Europa realizada por la Cancillería.

En el análisis se explicitó el status de los medicamentos, a la vez que el financiamiento que reciben por parte de los gobiernos y de la seguridad social. Frente a los mismos, los precios registrados para las unidades que se comercializan en el mercado argentino, salieron bien parados.

En la reunión estuvieron las cuatro cámaras industriales CILFA, CAEME, Cooperala y CAPGEN. También dijeron presente el titular de la ANMAT, Carlos Chiale, el Secretario de Políticas, Regulación e Institutos del Ministerio de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, entidades farmacéuticas y otros miembros de diferentes organismos de gobierno.

Ante un Moreno claramente impactado en su temperamento a raíz de su salida, cada cámara presentó su propio esquema con los costos de producción y sus correspondientes utilidades. Ver video.

La documentación quedó en manos de la llamada «Mesa de Competitividad» conformada por funcionarios de Economía, Industria, la ANMAT, la AFIP y el Banco Central, entre otros.

En simultáneo y por fuera de este tema, la industria farmacéutica sigue estando pendiente del aval para el aumento de precios en materia de medicamentos, relativo al último tramo del año. El mismo había sido delineado a principios de 2013 y ronda apenas el 4 por ciento.

Y mientras el sector de farma confía en que el alza será firmada antes de la salida de Moreno el 2 de diciembre, son varias las empresas que recibieron la correspondiente autorización para sus aumentos durante este semana.

Hace dos días, entre muchas otras pertenecientes a otras industrias, la norteamericana Procter & Gamble, la argentina SanCor y la francesa L’Oréal, recibieron el oK para readecuar sus precios en función de sus costos y de la dinámica del mercado. Ver artículo de Alfredo Sainz.

Gustavo Costa, quien sería el reemplazante de Moreno es el actual subsecretario de Coordinación Económica y de Mejora de la Competitividad en el Ministerio de Economía.

En dicha función Costa desarrolló diferentes trabajos de investigación sectorial, similares a los que ideó Moreno para autorizar los aumentos de precios.

Sin embargo, tanto el sector de farma como sus pares de otras cámaras están expectantes sobre el rumbo que tomará la renovada Secretaría de Comercio, después de una gestión que los dejó en vilo y con grandes anécdotas para la historia.

 moreno1 copy

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016