La ranitidina ya había quedado bajo el ojo de la tormenta en el último trimestre del año pasado. Ahora y en la previa de la Navidad, la ANMAT ordena suspender la venta de todos los productos orales en base a ranitidina. Son cerca de una veintena, según el relevamiento realizado por Pharmabiz.

Hoy 24 de diciembre la ANMAT ordenó suspender la comercialización en todo el país de los medicamentos a base de ranitidina. Y no se salva ningún tipo de presentación oral. Será todas la que tengan este principio activo ya sea como monodroga o en asociación con otros IFAs. Ver Boletín Oficial.

Por eso, los laboratorios titulares de certificados deberán proceder al retiro del mercado de todas las unidades en un plazo de 30 días corridos -el martes 26 de enero del 2021- a partir de la entrada en vigencia de la presente disposición. Tendrán que presentar ante el Instituto Nacional de Medicamentos la documentación respaldatoria correspondiente.

La marca más conocida y exitosa de las ranitidinas es Taural de Roemmers. Por eso, la empresa rápida de reflejos redireccionó su estrategia marcaria. Hace dos meses lanzó al mercado a Taural F. Se trata de un nuevo producto que se apoya en su legendaria marca pero que es en base a famotidina.

En simultáneo el organismo determinó que se suspenden las tramitaciones de las solicitudes de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales (REM) de todos los productos que contengan ranitidina en formas orales.

Lo que llama la atención sin embargo es que en la misma disposición se estableció que la medida dispuesta no impedirá la tramitación de las solicitudes de reinscripción de certificados de productos a base de ranitidina. Tampoco será un obstáculo para los trámites que ya están corriendo a la entrada en vigencia de esta medida. Aunque se aclara que todo estará supeditado a la determinación final que tome el organismo.

En el mercado, y según ya lo detalló Pharmabiz en informes previos, hay cerca de 20 marcas a base de ranitidina. La que manda es Taural de Roemmers pero también figuran Gastrosedol de Argentia, Ranitral de Lepetit, Ulcotenk de Biotenk, entre otras. Ver artículo 25/10/19.

Además, en octubre pasado, Roemmers presentó al mercado su nuevo Taural F. En conocimiento del declive de la ranitdina, no quiso perder su potente marca y le agregó una F para fabricarla en base a famotidina.Ver artículo

Fiestas de fin de año sin ranitidina. Enterate. #Ranitidina #Recall #Navidad #Medicamento #Taural #Gastro #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre