El controlador de precios de Inglaterra, NICE, dio un giro con respecto a tres tratamientos para la dermatitis atópica. Ahora recomendó los productos de AbbVie, Pfizer y Leo Pharma para los casos en que no se puede apelar a un inmunosupresor sistémico.

Dos meses después de negarse a recomendar tres tratamientos para la dermatitis atópica, el Instituto Nacional para la Excelencia en Salud y Atención (NICE) fue tras sus pasos. El organismo que controla los precios de los medicamentos en Inglaterra y Gales ahora dio su aval a Rinvoq de AbbVie, Cibinqo de Pfizer y Adbry (Adtralza afuera de EEUU) de Leo Pharma.

El visto bueno es para el tratamiento de la dermatitis atópica de moderada a grave en casos donde la enfermedad no ha respondido a al menos un inmunosupresor sistémico o si estos no hubieran resultado adecuados para el paciente. NICE había rechazado la tríada en abril porque consideraba que necesitaba datos adicionales sobre su costo-efectividad. Sin embargo, había dejado la puerta abierta para reconsiderar su posición. Ver artículo.

De todas maneras, y a pesar del cambio de opinión no resulta un respaldo completo por parte del NICE. El organismo clarificó que los medicamentos no se distinguían de las terapias biológicas dirigidas Olumiant de Eli Lilly y Dupixent de Sanofi y Regeneron. El regulador señaló que “los resultados son inciertos” pero que las estimaciones de costo-efectividad más probables se ubican dentro del rango que el NICE normalmente considera un uso aceptable de los recursos de los Servicios Nacionales de Salud. Ver Press Release.

El trío se une a una serie de otros tratamientos para la dermatitis atópica ya disponibles en Inglaterra y Gales. Las opciones hasta ahora incluyen tratamientos tópicos como emolientes y corticosteroides. Se pueden agregar inmunosupresores como Restasis de AbbVie si los tópicos no son efectivos. Y Olumiant y Dupixent pueden considerarse si los inmunosupresores fallan.

Los tres medicamentos fueron aprobados por la FDA en los EEUU en un lapso de 18 días, comenzando con Adbry en diciembre del año pasado. Rinvoq, un inhibidor oral de JAK como Cibinqo, ya tenía recomendaciones del NICE para la artritis psoriásica y reumatoide, y este abril recibió la aprobación de la FDA para la colitis ulcerosa y la espondilitis anquilosante. Adtralza, que es un anticuerpo inyectado, se convierte en el único tratamiento aprobado en el Reino Unido desarrollado específicamente para unir e inhibir la citocina IL-13. Ver aprobación de Adbry FDA. Ver Press Release de AbbVie.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre