El grupo Novartis exhibió un ligero incremento del 3% en su facturación durante el primer semestre del año. Algunas etiquetas de su portafolio de Medicamentos Innovadores impulsaron la suba. La multi helvética espera mantener este ritmo de crecimiento durante la segunda parte de 2021.

La suiza Novartis finalizó el primer semestre de este 2021 con ventas globales por u$s 25.367 millones, lo que representó un aumento del 3% en moneda constante impulsado principalmente por productos como Cosentyx; Entresto; y Zolgensma. Ver Press Release.

La helvética dijo que el volumen contribuyó con 7 puntos porcentuales al crecimiento de la facturación, gracias al empuje de sus blockbusters. Sin embargo, esta suba fue parcialmente compensada por una erosión de los precios de 2 puntos porcentuales y por el impacto negativo de la competencia de genéricos, también de 2 puntos porcentuales.

La compañía detalló que si bien la demanda está comenzando a volver a los niveles previos al COVID-19 en la mayoría de las geografías y áreas terapéuticas, todavía se registra un ligero impacto en ciertos segmentos. Por caso, en Onco, genéricos y ciertas regiones.

Su división de Medicinas Innovadoras le aportó ingresos por u$s 20.663 millones, con una mejora del 5% en moneda constante. El avance se apuntaló principalmente en Entresto (+40%); Cosentyx (+16%); y Lucentis (+15%). Además el que despuntó fue Zolgensma que trepó un 63% impulsado por la expansión geográfica. El producto ya está aprobado en 41 países, entre ellos en Argentina, y cuesta cerca de u$s 2 millones. El medicamento subió recientemente a la primera plana de los diarios, empujado por el influencer Santi Maratea que activó una campaña pública a fin de pagar el tratamiento a una beba conocida como «Emmita». Esto mientras que, en paralelo, sigue en el limbo la forma de financiamiento del producto en el país.

Por otra parte, su negocio de Oncología ascendió un 4% en moneda constante apuntalado por Kisqali, para cáncer de mama metastásico, cuya facturación se incrementó un 28%; y por Promacta/Revolade, para trombocitopenia, que escaló un 16% frente al primer semestre del año anterior. En tanto, Jakavi, para mielofibrosis, subió 4%; y Tafinlar + Mekinist, para tratar melanomas, creció 7%.

Mientras tanto, su división de genéricos Sandoz le devolvió ingresos por u$s 4.704 millones, lo que representó una baja del 5% en moneda constante. El volumen aumentó en 4 puntos porcentuales debido al crecimiento de los productos biofarmacéuticos, compensado en parte por el impacto de una demanda minorista leve, producto de la temporada de tos y resfríos.

Respecto del desempeño por regionesEuropa aportó el 39% de los ingresos con un crecimiento del 4% en moneda constante a u$s 9.957 millones. Otro 32% se originó en EE.UU donde las ventas se mantuvieron estables en u$s 8.156 millones. Por su parte Asia/África/Australasia generó el 22% de la facturación, con una mejora del 5% a u$s 5.488 millones. En cambio, Canadá y América Latina contribuyó a la caja de la multi en un 7%, con una suba del 11% a u$s 1.766 millones.

En relación a las perspectivas para su año fiscal 2021, Novartis dijo que espera que sus ventas crezcan en el rango bajo a medio de un dígito en términos de moneda constante.

Novartis con suba del 3%, anual

Novartis sube 6% en semestre COVID-19

Artículo anteriorTemis marca la cancha, Floratil
Artículo siguienteSartorius: crece 60.1% en facturación
Foto del avatar
Periodista especializado en finanzas y mercado de capitales.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre