Aunque sin nombrarla de forma oficial, la terapia génica de Novartis, Zolgensma, sobrevoló la reunión que mantuvieron hoy autoridades de Gobierno con la cúpula regional de la multi. El que se apersonó a la Argentina fue el propio presidente de Novartis para Latinoamérica, Robert Karsunky. Fue a efectos de hablar sobre temas de acceso y de medicamentos de ultra alto costo.

Las autoridades sanitarias nacionales y directivos de la suiza Novartis y pusieron sobre la mesa el acceso de la población a los medicamentos de alto costo. Y todas las miradas se la llevaron las terapias génicas. Ver Comunicado.

Los que formaron parte de la reunión fueron la ministra de Salud, Carla Vizzotti; la jefa de Gabinete de la cartera sanitaria, Sonia Tarragona; el presidente de Novartis para Latinoamérica y Canadá, Robert Karsunky; la número uno de Novartis Argentina, Agustina Ruiz Villamil; entre otros directivos y funcionarios del Ministerio.

Las partes coincidieron en avanzar en la identificación de las barreras de acceso a diagnósticos, tratamientos y adherencia para enfermedades crónicas no transmisibles y, en ese sentido, evaluaron estrategias de colaboración que impacten positivamente en la salud de los argentinos.

En línea con este sentido de cooperación, Agustina Ruiz Villamil afirmó: “Creemos que no solo es necesario trabajar en la innovación científica y los tratamientos, sino en optimizar la forma en que todo esto le llega al paciente”. Mientras que Vizzotti remarcó la importancia de «colaborar en conjunto con las sociedades de pacientes y las sociedades científicas”.

Durante la reunión, los representantes de la multi compartieron además experiencias que se llevaron a cabo en un marco de colaboración público-privada en otros países.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, y la directora de Medicamentos Especiales y de Alto Precio de la cartera sanitaria nacional, Natalia Messina. Por parte de la firma estuvieron presentes el director de Acceso Regional, Sean Nagel; el director de Comercial y Acceso Argentina, Daniel Ruibal; el director médico de la región, Ricardo Rocha, y la gerenta general de Farma para Novartis Argentina, Sweta Ghelani.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre