STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


NoveltyMed: MK médico y más

Los contenidos son el boom de la época. Y así como las editoriales periodísticas tuvieron que subirse a la nueva ola digital también le cabe lo propio al negocio de los contenidos médicos. No obstante, el soporte físico sigue teniendo primacía entre los médicos argentinos a la vez que siguen profundizando la brecha enfrentándose a emprendimientos digitales que no terminan  de consolidarse como propuestas serias.

El marketing de los contenidos médicos cambió drásticamente en la última década. Y aunque a primera vista pareciera perfilarse como una industria con la brújula en descenso, los expertos afirman que está atravesando un proceso de nuevo encuadre en el que solo saldrán ilesos los que hayan sido capaces de encontrarle la vuelta al negocio.

Pharmabiz entrevistó a Máximo Oberlander, que desarrolla contenidos y recursos para este segmento tan específico desde hace casi un cuarto de siglo. Primero como miembro de AP Americana de Publicaciones, la firma que trajo e inició este negocio en la década del ’70 en la Argentina y más tarde en NoveltyMed, una empresa a la que le dio forma hace casi cinco años. Ver sitio

El ejecutivo detalló a este medio que pese a que se presupone que los materiales impresos están perdiendo terreno, la balanza todavía se sigue inclinando a favor de los formatos tradicionales. Así consignó por caso que hoy en día desde su compañía se desarrollan un 67% de materiales impresos vs. un 33% de digitales. Y aunque admite un paulatino declive de los contenidos en papel -principalmente por razones de costo-, dicho cambio de paradigma, dice, será de forma híper gradual.

La industria de las «muestras médicas» entrará en franco retroceso por diferentes razones. Es bajo este paradigma que los contenidos cobrarán un peso mayor a fin de sumarle valor a los equipos médicos. Es en este escenario que Oberlander cree que el negocio de la literatura médica seguirá en ascenso.

En este sentido, es interesante sin embargo destacar que en Europa prácticamente ya no se entregan documentos impresos en los congresos internacionales, mientras que en la región el papel todavía sigue teniendo un peso significativo. Anticipándose a esta giro, la empresa ya aggiornó su modelo de negocios amalgamando ambos formatos. Respondiendo a la demanda de los médicos argentinos que valoran los documentos físicos, están combinando materiales de páginas reducidas con los novedosos códigos QR, que ya están teniendo creciente aceptación por caso, en la industria del espectáculo a través de la compra de e-tickets.

En este nuevo contexto de negocios en el que migran de forma acelerada los hábitos de las audiencias, la compañía tiene su brazo específico para los contenidos multimedia que exigen las áreas de marketing de los laboratorios.

Los congresos son un acápite aparte. NoveltyMed dice que envía corresponsales propios especializados en cada temática a fin de curar los contenidos. A su vez, explican que los «paquetes enlatados» no son funcionales por lo que diseñan materiales ad hoc.

Esto entra en consonancia con la visión que explica que la industria de las “muestras médicas” entrará en franco retroceso por diferentes razones. Es bajo este paradigma que los contenidos cobrarán un peso mayor a fin de sumarle valor a los equipos médicos. Es en este escenario que Oberlander cree que a través de representantes de ventas (APMs) cada vez más profesionalizados, el negocio de la literatura médica seguirá en ascenso.

Los congresos de las especialidades constituyen, a su vez, un acápite aparte. NoveltyMed dice que envía corresponsales entrenados en cada temática a fin de curar y darle marco a los contenidos. Asimismo puntualizan que los «paquetes enlatados» no son funcionales para todos los mercados por lo que diseñan materiales regionales ad hoc.

NoveltyMed, que compite por caso con las firmas SIIC; Content Ed Net; Content Medicine; y Anejoes también editora para los órganos oficiales de la Sociedad Argentina de Reumatología desde hace 17 años; y para la Sociedad Argentina de Endocrinología y Metabolismo desde hace tres.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016