La danesa Novo Nordisk firmó un acuerdo de colaboración con la biotecnológica estadounidense Septerna para desarrollar medicamentos orales de moléculas pequeñas para la obesidad y otras enfermedades cardiometabólicas. El deal está valuado en unos u$s 2.200 M, incluidos más de u$s 200 millones en pagos iniciales y de corto plazo.
El fabricante del popular medicamento para la pérdida de peso Wegovy quiere reforzar aún más su posición en el mercado de la obesidad. En esta dirección, acaba de sellar un alianza con la norteamericana Septerna, una biotecnológica especializada en el descubrimiento de fármacos GPCR –receptor acoplado a proteína G–. Ver Press Release
De alcance global y exclusivo, el deal de colaboración y licencia tiene como objetivo descubrir, desarrollar y comercializar medicamentos orales de moléculas pequeñas para la obesidad, la diabetes tipo 2 y otras enfermedades cardiometabólicas.
En una primera etapa, ambas compañías iniciarán cuatro programas de desarrollo para posibles terapias de moléculas pequeñas dirigidas a uno o más targets seleccionados de receptores acoplados a proteínas G (GPCR), incluyendo los receptores de GLP-1, GIP y glucagón.
Según los términos del acuerdo, Septerna puede recibir aproximadamente u$s 2.200 millones de Novo Nordisk, distribuidos en un desembolso inicial y pagos por hitos de investigación, desarrollo y comercialización. Esto incluye más de u$s 200 millones en pagos por hitos iniciales y a corto plazo.
La biotecnológica fundada en 2019 y con sede en San Francisco también puede recibir regalías escalonadas sobre las ventas netas globales de productos comercializados. Novo Nordisk cubrirá todos los gastos de investigación y desarrollo de los programas asociados en el marco de la colaboración.
Las empresas realizarán conjuntamente actividades de investigación, desde el descubrimiento hasta la selección de candidatos para el desarrollo. A partir de las actividades que faciliten el IND, Novo Nordisk será responsable exclusivo de todas las actividades globales de desarrollo y comercialización. Además, Septerna tiene derecho a optar por una participación en las ganancias mundiales de un programa de la colaboración, en lugar de futuros hitos y regalías para ese candidato a producto.
«Novo Nordisk cuenta con una amplia trayectoria de innovación en obesidad y diabetes. Estamos consolidando nuestro liderazgo científico en este campo y desarrollando una amplia cartera de productos en diversos targets y modalidades, incluyendo péptidos y moléculas pequeñas», dijo Marcus Schindler, vicepresidente ejecutivo y director científico de Novo Nordisk. «Septerna ha demostrado una sólida capacidad en el descubrimiento de fármacos GPCR, y estamos entusiasmados con la oportunidad de desarrollar medicamentos orales de moléculas pequeñas dirigidos a múltiples targets».
Los GPCR representan la familia más grande y diversa de receptores de membrana celular, con cientos de GPCR diferentes que regulan los procesos fisiológicos en casi todos los sistemas orgánicos del cuerpo humano. Mediante su plataforma patentada Native Complex Platform, Septerna busca liberar todo el potencial de las terapias con GPCR. La compañía se centra en el descubrimiento y desarrollo de una cartera de pequeñas moléculas orales para múltiples áreas terapéuticas, inicialmente centradas en endocrinología, inmunología e inflamación y enfermedades metabólicas.