El programa de Precios Máximos comienza con su salida gradual, la lista que hasta hoy estaba compuesta por 2300 productos se redujo. Mediante una resolución específica, la Secretaría de Comercio Interior suspendió esta medida en un listado de 176 productos.

Las cremas corporales y faciales; los protectores labiales; los productos para el cuidado del pelo; los desodorantes; jabones; pañales para bebés; y productos de afeitado, talcos y apósitos fueron excluidos del programa de Precios Máximos hasta el 31 de enero del 2021. Ver resolución 43

Así se avanza con la reducción de este programa que nació el 19 de marzo del año pasado, en el arranque de la cuarentena y que en este 2021 tiende a reformularse. Ver artículo marzo

Las pastas secas importadas; las gaseosas; las cervezas; las salsas listas; los vegetales congelados; los snacks; las mermeladas; los panes industriales y congelados; los rebozadores y panes rallados; la sal, especias y condimentos; las escobas y escobillones; y los alimentos para mascotas, entre otros ítems, también fueron dados de baja, según lo detalla la resolución 43.

La decisión fue dada a conocer hoy miércoles 12 de enero a través del Boletín Oficial y también mediante una conferencia de prensa encabezada por la secretaria de Comercio Interior, Paula Español. En Casa Rosada la funcionaria explicó que el programa de Precios Máximos durará lo que se extienda la pandemia. Aunque el objetivo es salir paulatinamente de este esquema. Por ello, en el listado se mantuvieron los alimentos y se excluyeron otras categorías como las de higiene personal y limpieza. Se trata, remarcó, de productos que pasaron a tener una gran representación en la nueva edición 2021 de Precios Cuidados.

De acuerdo a lo consignado en el documento, la resolución se definió considerando el tiempo transcurrido desde la implementación de la medida y únicamente respecto de un conjunto de bienes que por sus características y finalidad no forman parte de los productos que tienen relevancia en la satisfacción de las necesidades básicas de los consumidores y usuarios.

El programa de Precios Máximos tuvo su inicio en el marco de la pandemia del coronavirus y ante aumentos generalizados en el precio de venta de productos de alimentación, higiene y cuidado personal. Desde su comienzo se prorrogó cinco veces, la última fue en octubre y hasta el 31 de enero del 2021. Ver artículo.

Sin embargo, 20 días después de esa decisión, la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, adelantaba una salida gradual del programa, en el marco de una visita oficial a la planta que la peruana Alicorp tiene en el Parque Industrial de Garín. Allí también mencionó que se le daría un impulso al programa Precios Cuidados. Ver artículo.

 

Baja a Precios Máximos, push a Cuidados

Precios Máximos se renuevan hasta enero

Periodista especializado en el seguimiento de acuerdos y convenios. Contador de la UBA con la lupa puesta en la micro.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre