El Estado tiene casi lista una extensa licitación para la que podría desembolsar una suma total de $144.7 millones (u$s 1.6 millones). Será para adquirir medicamentos oncológicos. Las que están en carrera son en su mayoría empresas enfocadas en genéricos.

A poco de clausurar el año, el Ministerio de Salud de la Nación predefinió una licitación enfocada en la adquisición de medicamentos oncológicos por un total de $144.7 millones (u$s 1.6 millones). Ver artículo licitación.

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, de las 19 compañías que se habían presentado en la primera instancia, 14 resultaron preadjudicatarias. La principal oferta recomendada fue la del nacional Kemex. La firma -que en enero le compró la planta de oncológicos de Pilar a la norteamericana Abbott– fue preseleccionada a fin de cubrir 5 renglones por una suma que alcanza los $32.7 millones (u$s 376.2 mil). Ver dictamen de evaluación. 

Según el desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, la principal oferta preadjudicada es la correspondiente al laboratorio nacional Kemex, que intentará llevarse $32.7 millones (u$s 376.2 mil). Sin embargo, todavía falta que el Ministerio de Salud de la Nación emita la definitiva adjudicación mediante el Boletín Oficial.

El segundo de la lista es el laboratorio nacional Elea que podría facturar $25.4 millones (u$s 292.8 mil) en respuesta a un renglón, correspondiente a su biosimilar Novex. La empresa propiedad de las familias Sielecki-Sigman-Gold le ganó la compulsa a la suiza Roche que se había presentado con su biológico a base de rituximab Mabthera.

Otro que continúa en carrera es el nacional Richmond, que resultó preadjudicatario con sus oncológicos Capecit y Fontrax por un monto de $24.5 millones (u$s 282.5 mil). En términos de facturación, le siguió el local Varifarma que fue recomendada en cinco renglones con una cotización que alcanza los $15.9 millones (u$s 183.1 mil).

Uno de los renglones de la licitación pública está destinado específicamente a la compra de biosimilares. El que está en gateras a fin de cubrirlo es el laboratorio nacional Elea, que levantó la mano con su biosimilar Novex. La firma presentó para esa opción el precio más bajo en comparación con la suiza Roche, que se había postulado con su biológico Mabthera.

Y en el quinto lugar se anotó la suiza Novartis que con sus marcas Sandimmun Neoral; y Lectrum podría percibir $14.3 millones (u$s 164,6 mil). Mientras que en la sexta posición figuró el nacional Microsules con una oferta total de $6.7 millones (u$s 77.8 mil).

Otro laboratorio que sigue en competencia es el nacional Gobbi Novag que podría alcanzar los $5,3 millones (u$s 61 mil). En el octavo lugar de la tabla se listó el laboratorio Biotoscana, que mediante la razón social LKM fue preadjudicado por una suma de $4.8 millones (u$s 56 mil). Con prácticamente el mismo monto se ubicó el brasileño IMA que de seguir en carrera obtendría ingresos $4.8 millones (u$s 55.1 mil). Y cerrando el top ten se sumó Farmed con un total de $4.6 millones (u$s 53.1 mil).

Al final del listado quedaron Gemabiotech, que es propiedad de la latina Mega Labs y que podría percibir $3.5 millones (u$s 40.8 mil); el nacional Fabra que -de continuar- facturará $892.2 mil (u$s 10.2 mil). Mientras que el preadjudicatario con la cifra más pequeña es el israelí Teva con $418.5 mil (u$s 4.8 mil).

En tanto, las otras cinco compañías que se habían presentado en el acto de apertura fueron desestimadas. De acuerdo al dictamen de evaluación, las ofertas de las droguerías Dibax Pharma y Sols; y las del grupo Cassará; Bagó y la suiza Roche fueron rechazadas. Según especifica el documento, Dibax Pharma quedó fuera por poseer deuda líquida y exigible o previsional ante la AFIP; mientras que Sols no cumplió con los requisitos administrativos.

u$s 1 = $87 (cotización BCRA correspondiente al miércoles 02/12/2020 – fecha de dictamen de evaluación)

Oncológicos a licitación pública

Una licitación pública de oncológicos cerca de definirse. Mirá el informe. #Licitación #Oncológicos #Medicamentos #Laboratorios #CompraPública #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre