A un mes de que se venciera el convenio PAMI, los laboratorios nacionales siguen sin encontrar consenso con el gobierno a fin de volver a fijar las pautas para un nuevo período de provisión de medicamentos. Las multis firmaron hace un mes.

Los laboratorios nacionales nucleados en las cámaras industriales CILFA y COOPERALA no logran ponerse de acuerdo con el PAMI después de un mes de conversaciones y negociaciones truncas.

Las empresas de capitales argentinos se habían quedado con la lapicera en la mano en la primera semana de julio cuando estaba todo listo para firmar, pero luego hubo varias contramarchas. En ese momento, la titular del PAMI, Luana Volnovich solicitó que estén todas las partes sentadas en la mesa, incluida la CAEMe. Ver PAMI en tensión en cuarentena.

Y la sorpresa llegó cuando a mediados de mes las multis de farma rubricaron su propio acuerdo, el que incluyó tanto a los medicamentos de uso ambulatorio como a los productos de alto costo. Ver PAMI firma con CAEMe, precios.

A pesar de que las partes no se pusieron de acuerdo, el servicio no se cortó de cara al canal farmacias y al público. Esto es porque en la era Macri se implementó el pago directo a los puntos de venta. En paralelo, y respecto al segmento de tratamientos especiales, el PAMI acumula una deuda de $12 mil millones (u$s 157 mil), la que llega desde la anterior gestión y sobre la que no hay signos de pago.

Ahora, luego de un mes de negociaciones y con el convenio vencido al 30 de junio, continúan las discrepancias. Aunque hay algo que está claro, los precios PAMI se mantendrán congelados hasta octubre y las partes ya consensuaron una reducción del 3% del «aporte» que los laboratorios realizan a través de notas de crédito. La misma alcanza a los productos que se fabrican en el país.

Aunque, uno de los puntos que está bajo debate es el relativo al segmento de los tratamientos especiales. Se discute la aplicación de idéntica baja del 3%, la que, según fuentes consultadas por Pharmabiz, se había definido establecerla pero ahora la obra social cambió de opinión.

Pese a esto, el servicio no se cortó en ningún momento. Esto es en función de que desde la era Macri, el PAMI le paga directo a las farmacias, por lo que el brazo del retail no sintió al momento el impacto de esta discordancia. Sin embargo, en paralelo, el organismo mantiene una ingente deuda relativa al consumo de los medicamentos de alto costo. Según información relevada por Pharmabiz, la misma ronda los $12 mil millones (u$s 157 mil) y es un pendiente de la gestión Macri. Ver PAMI: deudas, cuotas, cortes y más

u$s 1 = $76,33 (Cotización BCRA – viernes 31/07/2020)

Un informe del PAMI en cuarentena. #PAMI #Laboratorios #CILFA #COOPERALA #CAEMe #Convenio #Medicamentos #Informe #Farma #Pharmabiz

Artículo anteriorMicro radial: las noticias en audio
Artículo siguienteCuarentena intermitente: nueva etapa
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre