El gremio de los APMs fue el último en cerrar su acuerdo de paritarias. Una vez que todas las partes pusieron las firmas, comenzaron los desacuerdos.

El gremio de los agentes de propaganda médica fue el último del sector en cerrar su acuerdo de paritarias.

Aunque una vez que todas las partes pusieron las firmas, comenzaron los desacuerdos.

Es que mientras que el gremio de los APM habla de un 35% de aumento, las calculadoras de los laboratorios computan distinto. Ver comunicado.

La tribuna de las compañías consideran relevante el dato de que el trato no se firmó por el término de 12 meses como lo hicieron el resto de los gremios.

Es que en la tribuna de las compañías consideran relevante el dato de que el trato no se firmó por el término de 12 meses como lo hicieron el resto de los gremios.

Este acuerdo fue por 16 meses y corre -desde el 1º de abril de 2012 hasta el 31 de julio de 2013.

Por lo cual, para los laboratorios si el porcentaje se calcula de forma anualizada, el aumento desde abril de 2012 hasta abril de 2013 es de 29.57%. El  pago pasa de $7023 a $9.100),

Queda pendiente una cuestión no menor: la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Quizás el cómputo diferente puede deberse en parte a los tres adicionales no remunerativos de $1000 que se otorgarán en septiembre, octubre y noviembre.

Esto de alguna manera actúa como compensación por los meses de abril, mayo, junio y julio de 2012, ya que el acuerdo anterior había vencido en marzo de 2012.

Y es por esa razón que no se negociaron aplicar incrementos remunerativos retroactivos.

En razón de generarse una disparada inflacionaria, el Ministerio de Trabajo podría tener la facultad de no homologarlo.

Desde las cámaras industriales afirman que recién en el mes de julio de 2013 –es decir en el mes 16 el aumento de sueldo habrá llegado al 32,42% cuando el básico sea de $9.300.

Mientras tanto está pendiente una cuestión no menor: la homologación por parte del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Aunque en este tema tampoco hay unanimidad de criterios. Media biblioteca dice que si las partes se pusieron de acuerdo, no hace falta ningún aval del Ministerio, porque las empresas ya se comprometieron al pago de los montos consignados.

Mientras que otros especialistas dicen que en razón de generarse una disparada inflacionaria, el Ministerio de Trabajo podría tener la facultad de no homologarlo.

Habrá que esperar entonces al jueves 27 de septiembre. Si el Ministerio no se expide sobre el asunto, el acuerdo se aplicará de pleno derecho.

Mientras, la otra opción es que el acuerdo sea  rechazado y haya que volver a negociar. Sin embargo, esta opción, no suena realista, ya que nunca se ha dado en la historia de los últimos acuerdos paritarios.

3 Comentarios

  1. Excelente comentario, claro, concreto y con precisión quirúrgica.
    Creo que con los comentarios de los ultimos días y especialmente los del ministro de trabajo, las empresas esperarán a la homologación del acuerdo, para recién después volcarlo a la liquidación de sueldos.
    Saludos y Exitos.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre