El Mundial de Fútbol de Qatar impregnó por completo el último bimestre del año. Sin embargo, esto no se constituyó en un freno para la agenda de pases del sector. De hecho, cuando a diciembre le quedan pocos minutos, Pharmabiz llega con un boletín actualizado en el que se listan los más recientes cambios en la industria.

Martín Devoto arranca el 2023 en la británica AstraZeneca. El jueves 5 de enero estrena el sillón de Legal Head, a efectos de reemplazar a Paz Reviriego, quien en octubre pasado había salido rumbo a la israelí Teva. Devoto egresó de la estadounidense MSD, en donde tenía el sombrero de director asociado de Legales y Compliance.

A la empresa comandada en la Argentina por Leticia Murray, se subieron a su vez dos ex Novartis. Por un lado, Jimena De Gregorio arrancó como Head de Recursos Humanos para Cono Sur, y reemplazó a Vanesa Pita, quien a mediados de año se había cruzado a la colombiana de delivery RappiFue tras clausurar casi dos décadas en Novartis, en donde actuaba como Patient Experience Head desde el 2021. En paralelo y tras la llegada de Candelaria Alonso, ahora el que se sumó a su equipo es Alejandro Cassola, como Strategic Access Manager para Enfermedades Raras. Se trata de un portafolio en el que están encuadrados los productos de la recientemente adquirida Alexion.

A Droguería del Sud se incorporó Hernán Paolazzi, a fin de tomar la silla de gerente de Estrategia Comercial en el equipo encabezado por Eric Pérez Ochoteco. Ambos ejecutivos compartían oficina en la francesa Sanofi, en donde Paolazzi tenía la responsabilidad de GEM de la unidad de Negocios Maduros.

En tanto, el que se subió a Sanofi es Lucas Arri. Egresado de la canadiense de alimentos congelados McCain Foods, el ejecutivo se convirtió en gerente de Ventas para la Argentina. Fue tras la salida del uruguayo Martín Bueno, quien cumplía asimismo el rol de head de Vacunas para Uruguay desde hacía un bienio. Arri puso un pie en la industria de farma, luego de una carrera en diferentes firmas de Consumo, como la británica Reckitt y la angloneerlandesa Unilever.

Y en este fin de año, María Aufiero le está poniendo el broche a un capítulo de su carrera. La ejecutiva, hija de Jorge Aufiero, un referente del sector de la atención de la salud, completa un ciclo de 15 años en la empresa de medicina prepaga Medicus, fundada por su padre y otros directivos. Allí, se desempeñaba como directora del Centro de Salud Mental, ubicado en el barrio porteño de Recoleta.

Fernando Garate también cerró una etapa de casi dos décadas en el nacional Elea. El ejecutivo que arrancó como gerente de Planeamiento Comercial en el año 2004, egresa de la compañía especializado en el Negocio Institucional. Ahora se toma un break de fin de año, para luego enfocarse en analizar nuevas opciones de trabajo.

A la norteamericana Abbvie, en tanto, ingresó Georgina Graziano. Egresada desde la canadiense Biotoscana, esta médica graduada de la UBA, se incorporó a la multi como Medical Science Liaison. Graziano se suma al ramillete de ejecutivos que siguieron al director médico, Fernando Mos, quien también actuaba en Biotoscana.

Este cierre del 2022 también marcó el fin de ciclo para María Dundas en la suiza Roche. Esta licenciada en administración de empresas clausuró una etapa de 13 años en la multi, en la que desde hacía un año era Transformation Project Lead. El cambio de calendario encuentra ahora a Dundas barajando nuevas oportunidades.

Gabriela Neumann arrancó como MSL en el nacional Raffo. Esta médica, graduada de la UBA y especializada en enfermedades infecciosas, se sube al flamante negocio de Vacunas, el cual cobró forma tras el acuerdo de licenciamiento que la empresa local cerró con la norteamericana Moderna para su vacuna anti COVID-19.

Al nacional Bernabó, propiedad de la familia Breitman, se subió Noelia Borja. Licenciada en administración del personal de la UCES, se incorporó a la compañía como analista de Recursos Humanos. Fue tras cerrar un ciclo de siete años en el laboratorio TRB Pharma, en donde dejó sus funciones como analista de Payroll.

Facundo Yfran cerró un capítulo en el nacional Biosintex, el que recientemente celebró su 25° aniversario. El ejecutivo, que formaba parte del laboratorio desde hacía más de seis años, liberó su silla de coordinador del área de Recursos Humanos, la que ocupaba hacía casi un trienio.

Mariano Tattoli se subió a Biothermal Logistics Solutions, un integrador logístico experto en cadena de frío en farma, donde se puso el sombrero de Country Manager. Desde mediados del 2020, Tattoli ejercía como gerente de Análisis de Negocios en la nacional OCASA, propiedad de Héctor Colella.

Miguel D’Alessio se cruzó a la alemana Siemens, en donde se convirtió en Country Head para su negocio Digital Industries. D’Alessio egresó de la francesa Veolia, en la que actuaba como gerente de Operaciones de Ventas para Water Technologies, su división especializada en el tratamiento del agua para diferentes industrias. Allí había tomado este rol, tras la adquisición de la connacional Suez, un semestre atrás.

Rodrigo Céspedes ya tiene un nuevo escritorio. En este último mes del año, se transformó en gerente de Soporte Postventa y Proyectos Especiales en Medi Sistem, una empresa propiedad de la familia Vizari y enfocada en la distribución de devices y reactivos de diagnóstico. Fue tras dejar en septiembre su rol de gerente Comercial en la unidad genómica del brasileño DASA.

Federico Gotelli se suma al grupo de jóvenes ejecutivos que apuntan a trazar su carrera en el exterior. Este licenciado en Marketing y en Comercio Internacional salió de la filial local de la suiza Givaudan, donde se desempeñó por casi un bienio. Ahora, su sede es Italia y se encuentra con miras en una nueva relocalización.

Planta y Técnica

Paula Suárez se movió de casillero dentro de la estadounidense Procter & Gamble. Allí fue nombrada directora de Operaciones de Manufactura, a fin de cubrir la posición que María Rosario Whelan liberó, tras cruzarse al consorcio Sinergium Biotech. Suárez había ingresado a la multi una década atrás como gerente de Línea.

Marina Nanton se subió al laboratorio GP Pharm, que tiene su sede en Martínez. Fue a efectos de convertirse en jefa de Control de Calidad y reemplazar a Mauro Díaz, quien recientemente salió rumbo al nacional Triquim. Esta farmacéutica llegó desde Laboratorios Rivero, en donde ejercía responsabilidades equivalentes.

Del nacional Baliarda y luego de poco más de un lustro, egresó Daniel Carradori. Este farmacéutico, que había hecho escuela en GSK por casi dos décadas, liberó ahora sus responsabilidades como gerente de Producción. En paralelo, la que se sumó al laboratorio fue Sarai Lopez, a fin de asumir como supervisora de Producción. Esta farmacéutica arribó desde el nacional Bernabó.

Sonia Bustamante desembarcó en el nacional Therabel Pharma. Allí fue nombrada co DT y jefa de Control de Calidad. Esta ex Géminis llegó desde la red de farmacias y perfumerías con presencia en el Oeste de Buenos Aires, Farmaprov.

MARTÍN DEVOTO, AZ; MARÍA AUFIERO, MEDICUS; LUCAS ARRI, SANOFI; FERNANDO GARATE, EX ELEA.

.En la previa del verano, los pases se ponen calientes. Enterate. #Pases #Nombramientos #Management #Gestión #Laboratorios #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre