A pesar de que la mayoría de los laboratorios tienen a sus equipos diezmados por el COVID-19 y por las vacaciones veraniegas, los pases no se toman pausa. En este artículo, Pharmabiz pasa revista a los principales cruces y a los sillones que quedan vacantes.

Agustín Lamas ya tiene puesto otro sombrero. El ex número uno de la filial local de AZ, que zafó de presentarse en el Parlamento a dar las pertinentes explicaciones, sobre las dilaciones en el retraso de las vacunas de AZ latinas, tal como le tocó a su par Nicolás Vaquer, de la norteamericana Pfizer, ya se cruzó de vereda. Ahora se incorporó en uno de los 11 unicornios argentinos. Lamas se transformó en managing director para la unidad Global Life-Sciences en la tecnológica Globant.

Y hay otros fines de ciclo. Por caso el de María Florencia Romani que está cerca de cerrar una etapa en la norteamericana Janssen, para hacer un break del sector farma. La realidad es que Romani se convirtió en mamá hace un año y está súper involucrada con esa tarea. A estas horas se está definiendo su broche como Product Manager para Immunología en Cono Sur, un escritorio en el que llevaba las riendas del inmunosupresor Simponi.

Otra que barajó y dio de nuevo fue Agustina Gramajo. La joven ejecutiva ya forma parte de Galderma, la ex división de Skin Health de la suiza Nestlé. Gramajo se sumó a la multi como product manager para el negocio de Estética donde su principal producto es su toxina botulínica Dysport. Así, le cerró la puerta a la estadounidense Pfizer, en donde ejercía como brand associate para Onco Hematología. En la práctica tomó la posta de Mariana Boggione, quien en el último trimestre del 2021 se trasladó a España motivada por un emprendimiento personal.

Desde la norteamericana Amgen, que está en pleno aggiornamiento, se registraron otras dos salidas. Por un lado, la de Darío Igolnikof, quien se está cruzando al nacional Raffo para ponerse el sombrero de gerente de producto en el negocio de Uro Oncología y bajo el mando de Esteban di Stefano. Y otro que se bajó de Amgen fue Lucas Stupak, quien está ultimando los detalles para subirse a un avión con destino a España. El ejecutivo actuaba en Amgen como Global Distribution and Foreign Trade Lead. Dentro de poco será el flamante lead de Logística en la biotecnológica Viralgen, nacida en el 2017 mediante un joint venture cerrado con Askbio y Columbus Venture Partners, y enfocada en el mercado de la terapia génica, con base en San Sebastián.

En la francesa Sanofi ya se definió el reemplazo para la posición de Growth Hub head que Sonia Giese dejó vacante en diciembre pasado. La elegida fue Josefina Risso Patrón, quien llega desde la gigante Mondelēz. Y tras ella se contabilizaron más ingresos. Por caso, Paula Peric dejó de lado a las marcas de golosinas Tic Tac en la alimenticia Ferrero y se transformó en brand manager para Cono Sur para las etiquetas Novalgina y Allegra. Además, Karina Bassow se incorporó como experta en Marketing, luego de poner fin a un ciclo como brand manager para metabolics en Nutricia Bagó.

Mientras tanto, sigue el interés en la industria de farma por reclutar a nuevos colaboradores extra industria. Es el caso de Matías Debicki que llegó a la alemana Merck desde la supermercadista La Anónima donde fue jefe de Experiencia del Cliente. En el wing de farma será gerente del Programa de Pacientes. Asimismo, Sofía Stocker puso un pie en un laboratorio por primera vez. La ejecutiva se ganó la silla de analista regional de Analytics, Insights and Forecasting en la alemana Boehringer Ingelheim. Cuenta con background en la consultora PwC y en la metalúrgica Tenaris.

Fernanda Quinteros le puso punto final a su etapa en el laboratorio nacional Cassará. La ejecutiva, cuya última posición en la compañía fue como coordinadora de Proyectos, finalizó esta etapa profesional para saltar a la consultora y CRO más relevante del mercado, IQVIA. Allí fue designada Associate Decentralized Trial Lead.

Por último, Carlos Estruch, está plenamente consolidado en Uruguay, en su nuevo rol de gerente de América del Sur en laboratorio Lafage, el que está ligado al laboratorio nacional Panalab, propiedad de las familias Lavalle y Caggiano. Fue luego de dejar atrás su etapa en Paraguay donde había oficiado como director Comercial Corporativo en Laboratorios Éticos.

Planta y técnica

En el Grupo Logístico Andreani sigue el desgrane. La que ahora se cruzó de vereda fue Vanina Tubaro Berdasco, quien había ingresado en la firma en el 2016 como co DT para el site de Loma Hermosa, Provincia de Buenos Aires, y cuatro años después pasó al área de Aseguramiento de la Calidad. En este 2022, Marken, el courier especializado en estudios clínicos adquirido por el gigante global de logística UPS a fines del 2016, la fichó como Quality Assurance manager.

Verónica Lastiri le dijo bye a la industria de farma y de logística. En este enero, cerró un ciclo en la estadounidense Abbott donde actuaba como supply chain planner & project manager. Fue para tomar la silla de management consultant manager en la consultora multinacional Accenture.

Matías Andrade decidió dar vuelta la página. Dejó atrás su responsabilidad en el nacional Bernabó, donde actuaba como jefe de Producción en el área de Sólidos. Eligió al laboratorio Biotechno Pharma, propiedad de los venezolanos del Grupo Vargas. Andrade ingresó como jefe de Producción, un cargo creado recientemente en la compañía que tiene un corto recorrido en la Argentina.

Informe del Equipo de Redacción, editado por Camila Bartucci. Para información de pases escribir a info@pharmabiz.net y/o a cbartucci@pharmabiz.net.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre