Las multis de Consumo Masivo son una topadora a la hora de imponer marcas e inclinar la decisión del consumidor. En la Argentina, P&G junto con Unilever son las que mueven la balanza de las compras en la canasta de higiene diaria. En este contexto, P&G valiéndose de la coyuntura inflacionaria, sale al ruedo con un aviso del todo engañoso.

En una coyuntura inflacionaria en donde los precios de la economía argentina se disparan de forma permanente, la norteamericana P&G encuentra un hueco. Así se sube al furor por los descuentos de la mano de un aviso publicitario del todo engañoso y enfocado en su marca Herbal Essences.

En la pauta difundida el fin de semana pasado en los diarios masivos, la multi estampa un sello en una publicidad que se despliega a página completa. El mismo anuncia un 30% de descuento aunque sin brindar especificaciones. Nunca refiere cuál es el precio original y por tanto el precio post rebaja. Ver aviso abajo.

A la vez que «en la letra chica» avisa que queda a criterio de cada cliente su aplicación. De modo que si ningún retailer lo toma, dicha publicidad es en sí misma un fiasco. Sin embargo, esto no es todo, agrega que la «promo» sólo es válida en cadenas mayoristas, las que nunca están enunciadas, y que estará disponible hasta agotar un stock de apenas 10.000 unidades.

Desde un call center tercerizado en Honduras, la multi gestiona los reclamos de los consumidores. Sin embargo, Pharmabiz se contactó para tener detalles de esta «promo» y encontró que los operadores centroamericanos desconocían por completo el tema. Así P&G carece de cualquier soporte básico en la Argentina para el consumidor. Esto claro, a pesar de su mega parafernalia publicitaria y marcaria.

Por esta razón Pharmabiz se contactó con el número consignado del Centro de Atención al Consumidor, el que figura al pie de página del anuncio. No sólo la operadora desconocía por completo el asunto sino que además realizó una docena de preguntas para no poder responder qué cadenas mayoristas están adheridas.

No era para menos. A las 14:30hs del día de ayer una telefonista respondía a las preguntas de Pharmabiz desde el Centro de Atención al Consumidor que opera en Honduras. Desde este call center tercerizado nadie tenía idea de qué se trataba la promoción, en qué diario había salido publicada, cuál era la vigencia de la «oferta» y ningún dato relativo a este anuncio engañoso.

Así la multi quiere generar la sensación de un gran descuento, en un contexto inflacionario donde se pierde referencia de los precios regulares. De modo que el consumidor queda muy propenso a creer que está realizando un buen deal, lo que se convierte en algo totalmente desleal para el cliente.

El nivel de precios de la canasta de higiene y belleza en la Argentina destronó a la canasta general durante el mes de junio, según las últimas cifras del INDEC. Mientras que el pack de higiene se disparó un 4.6% en dicho período, el IPC general aumentó un 3.7%.

Y dentro del conjunto de productos de cuidado diario que releva el organismo, el champú se incrementó un 3.6% en la presentación monitoreada de 400 cc. De acuerdo al INDEC, dicho ítem costaba en junio $87,34. Ver artículo.

La responsabilidad de la marca Herbal Essences en la región está bajo las riendas del colombiano Eduardo Fonseca quien había desembarcado en la Argentina en febrero de este año para dar a conocer las novedades de la línea. Allí hizo hincapié en los aromas y la estética de la mano de Zaira Nara. Aunque la política de precios parece ser un cabo suelto dentro de la multi. Ver artículo.

Volver atrás.

8 Comentarios

  1. Muy buena la nota, nos muestra con claridad un ejemplo de como son los manejos de publicidad engañosos.
    Felicitaciones.

  2. Mis felicitaciones Cristina, lamentablemente los organismos oficiales encargados del tema son completamente inútiles y funcionales a las multinacionales de turno.

  3. Excelente la nota! Ya mismo me voy a comunicar también con herbal essences para que informen y pasen a publicar un FE DE ERRATAS o una publicidad fehaciente.

  4. Este articulo muestra como algunas empresas transgreden o ignoran las normas de lealtad comercial. Excelente la acción de Pharmabiz !!! Felicitaciones

  5. Muy buen articulo, por lo que sé el que se encarga de Latino America esta en Panama, aqui tienen un distribuidor para ciertos productos como los que no tienen consumo tan masivo, pude ser que por eso tengan el call center en Honduras!
    Fixodent, Gillete fusion estan con un cliente que conozco muy bien y que no se presta a esas cosas aqui en Brasil.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre