STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Pierre Fabre: fraude interno y más

El laboratorio francés Pierre Fabre despidió a su gerente de Trade Marketing en diciembre pasado a la vez que dejó asentada una denuncia penal ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº49 de la Capital Federal. A partir de allí se identificó que un gran volumen de productos que se comercializaban en el retail eran comprados de manera ilícita.

Los fraudes corporativos, se sabe son moneda corriente. Y si bien en el sector de Farma y Cosmética el robo hormiga así como las estafas de magnitud son conocidos puertas adentro de las empresas, pocas veces los casos llegan a la Justicia y a instancias de investigación oficial.

Esta vez, fue el laboratorio francés Pierre Fabre, quien inició una auditoría interna en Argentina a fin de conocer cuál era el destino del importante volumen de mercadería que faltaba de sus almacenes. La compañía, al mando del portugués Serge Bouteleau desde hace cinco años, realiza su distribución a través de Globalfarm, quien no hizo pública su posición al respecto.

Según lo investigado por la Policía Federal encabezada por el comisario Néstor Roncaglia, la mercadería era desviada bajo la complicidad de la gerente de trade Marketing Mariana La Valle. La ex funcionaria de Pierre Fabre que hoy está detenida, se había constituido en el eje de una red delictiva que vendía unidades de forma clandestina a diferentes puntos de venta, según lo detalla el comunicado emitido por el Ministerio de Seguridad de la Nación al que obtuvo acceso Pharmabiz. Ver foto debajo.

La Policía Federal encabezada por Néstor Roncaglia realizó allanamientos simultáneos en farmacias de referencia en ventas de dermocosmética. Por caso una de las que quedó en el centro de la escena fue la cadena Vassallo, cuyo titular es la familia Méndez. La empresa realizó su descargo ante Pharmabiz.

Es por esta razón que Pharmabiz consultó al laboratorio Pierre Fabre quien hizo llegar su postura sobre este asunto a la redacción de nuestro medio. La empresa, que tiene a Maximiliano Carola como gerente de la división de Dermocosmética, consignó que «el 10 de diciembre del año pasado la compañía desvinculó a una empleada que fue descubierta llevando a cabo actividades ilícitas relacionadas con productos originales de nuestra división de dermocosmética».

Y agregó que ante dicha situación, la firma procedió a realizar la denuncia penal por fraude de productos y venta ilícita, cuya investigación se encuentra a cargo del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Nº49 de la Capital Federal. Dijeron además que Pierre Fabre ha dejado el caso en manos de las autoridades y ha puesto a disposición de la Justicia todas las evidencias correspondientes. Asimismo, agregaron que la empresa se encuentra realizando auditorías internas con el fin de prevenir potenciales episodios similares en el futuro.

Si bien los fraudes corporativos son desafortunadamente moneda corriente, en este caso Pierre Fabre está centrando la total responsabilidad en una empleada desleal. Sin embargo, saltan a la vista la falta de controles internos ya que según pudo saber Pharmabiz, este desfalco hormiga databa de una gran cantidad de años.

De acuerdo al comunicado del Ministerio de Seguridad de la Nación son cerca de 78 mil unidades las faltantes y las que motivaron el seguimiento de este caso. Así pudo saberse que la propia La Valle derivaba los productos fuera de la compañía, hacia distintos domicilios particulares, para luego comercializarlos de forma paralela.

Fue por eso que se allanaron tres farmacias. El brazo de Vassallo en Olivos, Farmacias Danesa en Belgrano y otro punto de venta ubicado en William Morris. Consultada la titular de Danesa, Nora Maresca, dijo a Pharmabiz que la policía «cotejó el stock de dermocosmética versus las facturas de compra de la línea y pudieron comprobar que estaba todo respaldado». En tanto, desde Vassallo su propietario Héctor Méndez consignó a este medio que «se realizó un allanamiento buscando mercadería robada del laboratorio Pierre Fabre. Se mostraron las facturas de compra demostrando que los productos en nuestro poder habían sido comprados en forma legal y se finalizó el procedimiento».

Lo insólito de este caso -como si no le faltaran ribetes de color- es que La Valle que tenía un cargo de corta jerarquía fue identificada por Pharmabiz en notas brindadas al diario La Nación. Mientras tanto su gerente general Serge Bouteleau nunca concedió una entrevista a un medio local en los cinco años que lleva de gestión. 

Desde la cartera de seguridad se informó asimismo que una vez analizada toda la red criminal, los miembros de la fuerza que dirige Roncaglia efectuaron ochos allanamientos en los diferentes domicilios de los familiares de La Valle a la vez que la detuvieron a ella, a su hermana y a su madre, a otra ex empleada de Pierre Fabre, así como a los esposos de las mismas. Ver video.

Fraudes corporativos

Se sabe que las multis mantienen férreas políticas a fin de controlar los procesos de toda laya. Aunque a Pierre Fabre se la nota floja de papeles. Por caso Pharmabiz pudo saber que en diciembre, al momento de la desvinculación, la gerencia de recursos humanos a cargo de Viviana Balmaceda no contaba con ningún soporte a fin de que la excluida La Valle se retirara de la casa matriz de Buenos Aires sin llevarse activos claves de la compañía. Fue así que no lograron retenerle su computadora personal así como información crítica.

Según la Association of Certified Fraud Examiners  (ACFE) el tipo de fraude más corriente es la apropiación de activos de la empresa (90% de los casos), mientras que el fraude basado en el falseamiento de informes financieros sólo es el 5% del total. Y aclaran que para las estadísticas elaboradas por la ACFE confirman que el 44% de los casos en América Latina, y más del 40% en el resto del mundo, son detectados a través de denuncias espontáneas.

Foto de Mariana La Valle, Diario La Nación.

Volver atrás.

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Un comentario

Responder
  1. Silvina Caggia
    Ene 24, 2019 - 06:41 PM

    Qué raro todo! 78.000 unidades la gerente de Marketing solita. Que lúcida no?!

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

PHARMABIZ - Noticias de la industria Farmacéutica y Cosmética | Buenos Aires - Argentina | Copyrıght 2016