El gobierno actualizó el programa Precios Cuidados hasta mayo de 2019. Pharmabiz analizó específicamente el capítulo correspondiente a la canasta de higiene y cuidado diario. La misma se retocó un 16%, bastante más que el 4.4% que aumentó el listado general.

El gobierno le sigue dando soga al programa Precios Cuidados que se había iniciado en el 2014 durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Por esta razón Pharmabiz vuelve a poner la lupa sobre la conformación del aggiornado listado que involucra a una gran cantidad de artículos enrolados en el segmento de higiene y cuidado diario. Ver infografías debajo

De acuerdo al análisis realizado por este medio, los productos que forman parte de la canasta de cosmética se incrementaron un 34% totalizando desde enero del 2019 un conjunto de 118 ítems. Hasta el 2018 la lista estaba compuesta por 88 artículos y ahora los mismos se ampliaron tras el paquete que sumó la nacional Esme y la vuelta al ruedo de la jabonera Guma, entre otros productos. Ver artículo octubre

En esta edición 2019 de Precios Cuidados son las nacionales de higiene y cosmética las que están a la cabeza. A la vez que, por caso, la francesa L’Oréal y la norteamericana J&J siguen sin ser de la partida. El nuevo listado está conformado por un total de 118 ítems, mientras que el del 2018 está conformado por 88 artículos. Es decir, 30 productos nuevos.

Aunque el gran ítem a desglosar resulta el aumento de precios. Esto es porque aunque se denominen «cuidados» los precios del listado de higiene tuvieron mayor rienda suelta. Mientras que, y según lo comunicado por la Secretaría de Comercio, la canasta total aumentó en promedio un 4.4%, los productos del segmento de aseo diario se incrementaron un 16%.

A su vez dentro de la propia nómina la variación fue súper dispar. Figura, por caso, un incremento del 147.5% para un acondicionador de Algabo hasta el 0% que reflejó su protector solar Cocoa BeachVer listado

Entre las grandes subas también resaltaron los pañales Huggies de Kimberly-Clark que se incrementaron un 91.2%. Y en el medio se ubicó la británica GSK que retocó un 58.6% sus desodorantes Hinds y Etiquet.

En esta edición siguen siendo las empresas nacionales las que están a la cabeza de esta iniciativa. La firma que más productos coló para este ciclo fue Algabo que incluyó 24 ítems, tres más que en septiembre de 2018. Por debajo se ubicó Esme que sumó nueve artículos y alcanzó un total de 15. Mientras que Dispita se constituyó como la tercera compañía con más presentaciones manteniendo los 12 skus del listado anterior.

Precios controlados: análisis y más

Precios en alza: pañales y más

Esme y Guma: el 33% de P. Cuidados

Artículo anteriorFalleció Julián Roux, padre
Artículo siguienteANVISA: devices ¿reutilizables?

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre