Los laboratorios se reunieron convocados por el gobierno en un encuentro en el que participaron múltiples actores. Se habló de retrotaer los precios al 1 de noviembre y mantenerlos hasta enero de 2022. Las empresas responden el lunes.

En la reunión mantenida hoy no faltó nadie. Estuvo la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; su jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti; la subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Débora Giorgi; y el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian.

Otro de los que también se llegaron al Ministerio de Salud fueron el uno de la ANMAT, Manuel Limeres, y el Superintendente de Servicios de Salud, Daniel López.

Por el wing de la industria participaron Eduardo Macchiavello y Eduardo Franciosi de CILFA; Juan José Marconi y Hugo Caivano de COOPERALA; Nicolás Vaquer y Carlos Escobar de CAEME; Laura Fabra y Alejandrina Arauz por la CAPGEN; María Reinoso y Ricardo Pesenti de la COFA; y Carlos Sandoval y Miguel Osio por la FEFARA.

Según se informó, los representantes de todas las cámaras manifestaron su voluntad de llegar a un acuerdo que permita retrotraer el precio de los medicamentos en todo el país al 1 de noviembre y mantenerlos estabilizados hasta el 7 de enero del 2022.

Para la población con cobertura de seguridad social se informó la decisión de la cartera sanitaria de avanzar en la reimplantación de precios de referencia, para un conjunto de principios activos de uso ambulatorio, que permitirá elegir según las conveniencias individuales y disminuir así el gasto de bolsillo de los hogares. Esto facilitará la posibilidad de incrementar la transparencia y la disponibilidad de información.

Por último, se consensuó retomar la carga de precios por parte de los laboratorios en el Vademecum Nacional de Medicamentos que publica la ANMAT, de acuerdo a lo establecido por la Resolución 215/2014 de la Secretaría de Comercio Interior.

Los representantes de las Cámaras expresaron su buena predisposición para llegar a un acuerdo, se comprometieron a llevar la propuesta al resto de los actores que componen dichas entidades y a responder a las autoridades nacionales antes del día lunes 8 de noviembre.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre