La EMA tendrá un rol más importante frente a futuras crisis sanitarias. Según un nuevo acuerdo provisional, se encargará de una nueva plataforma que sea capaz de controlar faltantes de medicamentos y dispositivos médicos en toda la Unión Europea.

Crece la misión de la agencia regulatoria europea como resultado de la pandemia de COVID-19. En preparación para enfrentar futuras crisis sanitarias, Europa otorgará a la European Medicines Agency (EMA) un papel clave para coordinar las respuestas europeas. Sus nuevas responsabilidades incluirán el mantenimiento de una plataforma para monitorear el suministro de medicinas en el bloque político. Ver Press Release.

El Parlamento Europeo y el Consejo Europeo han llegado a un acuerdo provisional sobre cambios que apuntan a mejorar la gestión de futuras crisis sanitarias y la situaciones de escasez de medicamentos y dispositivos médicosDebido a la pandemia, la Comisión Europea ya había propuesto planes para fortalecer el papel de la EMA para que sea capaz de permitir que coordine la respuesta a crisis de nivel regional. El papel incluiría monitorear el riesgo de escasez de productos de salud críticos, así como coordinar ensayos clínicos.

Ahora, aunque el acuerdo todavía tiene que ser sellado de forma definitiva, el Parlamento y el Consejo Europeo definieron que la EMA cree dos grupos directivos para enfrentar la escasez de medicinas y dispositivos médicos. De acuerdo a lo comunicado, se reunirán de forma regular antes y durante las pertinentes crisis sanitarias. A su vez, la EMA le dará forma a una plataforma digital interoperable a efectos de monitorear el suministro de medicamentos e informar sobre situaciones de escasez. Los estados miembros tendrían 30 meses para desarrollar plataformas que puedan monitorear el suministro en tiempo real.

La EMA también crearía una página web pública que informe sobre los faltantes de productos. En cuanto a los estudios clínicos se informó que, durante una emergencia de salud pública, los sponsors de los clinical trials llevados a cabo en Europa, tendrían que publicar el protocolo del estudio en el registro de estudios clínicos de la Unión Europa y más tarde dar a conocer un resumen de los resultados.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre