El aumento de las prepagas que no fue y la potencial reforma al sistema de salud fueron algunos de los puntos clave de los que habló el dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, en un artículo publicado por el diario La Nación.

Las prepagas atraviesan un momento crítico tras el aumento del 7% que había sido autorizado el 31 de diciembre mediante el Boletín Oficial y que unas horas más tarde fue dejado sin efecto. En La Nación, Claudio Belocopitt, dueño de Swiss Medical, se refirió a las idas y vueltas y a la reforma que propone el Estado argentino en una nota firmada por María Julieta Rumi. Ver artículo La Nación.

Quien además es presidente de la Unión Argentina de Entidades de Salud del sector privado (UAS) dijo que desde que la suba se rectificó el jueves pasado las compañías no volvieron a tener contacto con ninguna autoridad. Y no descartó que las empresas se presenten ante la Justicia para hacerse escuchar. Ver artículo prepagas rectificado.

El ejecutivo igualó a la potencial nacionalización con una expropiación, y sostuvo que con esa medida, junto con la prohibición de aplicar subas, se lastima al sistema privado de Salud.

Belocopitt, resume la situación del sector de esta forma. «Si el sistema de salud en 2020 solo tuvo una actualización del 10% en diciembre y cerrás con un 35% de inflación, solo con esa foto te das cuenta de que hay un diferencial contundente en materia de ingresos y costos«. Además explicó que hay que tener en cuenta la inflación médica y otros conceptos adicionales.

Fue taxativo: «tenés dos maneras de lastimar al sistema de salud: yendo a una política de nacionalización, expropiación o como quieras llamarle, y otra deteriorándolo sin permitirle aumentos«. Agregó: «así lo dejás sin recursos y sin recursos no hay sistema». Apeló a conocer cuál es el plan «porque la lógica indica que si van a tomar esta medida deberían comunicarla. Detalló: «en el sistema de salud privado hay organizaciones grandes, medianas y pequeñas, pero hasta las medianas tienen muchos empleados. Son organizaciones muy pesadas para su manejo diario y la verdad es que la incertidumbre y la falta de horizonte generan angustia».

El empresario describió que el primer cortocircuito fue cuando la Superintendencia de Servicios de Salud acordó en octubre un aumento del 25% para las empresas, el que es inmediatamente anulado. En ese entonces, se le dijo a las prepagas que esa suba se iba a dividir en un 10% en diciembre y el resto entre febrero y marzo, mientras se mantendrían los mecanismos de ayuda como el ATP para hacer frente al pago de los salarios. Sin embargo, luego se anunció que a partir del 31 de diciembre se eliminaría ese programa.

«El 30 de diciembre se me informa que no podía darse el aumento, que se iba a dar el 7% en febrero«, relató el propietario de la prepaga. Se comunicó que íbamos a
seguir discutiendo cómo seguíamos hacia adelante y eso es lo que ocurre hasta el 30 de diciembre a la noche. El 31 de diciembre se publica y hasta ahí la situación normal de cómo nos veníamos manejando y cómo terminaba el año. Pero según la resolución que salió por la tarde, el Presidente dice que deja sin efecto un trabajo técnico hecho por su gobierno. «No podemos decir que lo dejamos sin efecto porque se nos canta. El presidente tiene que explicar por qué lo dejó sin efecto o si lo reemplaza por otra cosa», comentó enojado.

En el medio, Belocopitt enfatizó en los rumores sobre un proyecto de la vicepresidenta Cristina Kirchner para nacionalizar el sistema. «Lo único que te puedo decir es que esta no es una cosa normal. ¿Cuántas veces has visto que salga un decreto y se anule? Uno empieza a pensar y sentir que los rumores tienen bastante de realidad«, sentenció. De todas maneras, el representante del sector sostuvo que quisieran saber de qué se trata el proyecto de reforma.

https://www.pharmabiz.net/prepagas-estrenan-2021-con-suba/
Artículo anteriorVentas de Reyes caen -14.4%
Artículo siguienteCompra de reactivos para embarazo, predefinida

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre