STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Queruclor compró planta Exal, Arg

El dueño de Cuca Trap compró la planta de envases de aluminios cosméticos a la norteamericana Exal. La empresa, que tiene su fábrica madre en 9 de abril, partido de Esteban Echeverría ya tiene experiencia en comprarle activos a una multi. Dos años atrás adquirió las marcas Odex; Polyana; y Aktiol, a la gigante Colgate Palmolive.

El mercado de los envases y los insumos fabriles para el sector de farma y cosmética se reconvierte de forma constante. Y ahora otra planta productiva que da la nota es la de la norteamericana Exal Corporation, ubicada en el parque industrial de Garín.

Según pudo saber Pharmabiz, el site dejó de ser rentable para la compañía por diferentes factores. Aunque el principio del fin comenzó en el 2016 cuando el por entonces gerente general Marcelo Celestini les exigió a los ahora ex clientes Coty y Avon que dejen de diversificar su producción con otros proveedores de llenado tales como Sintaryc. Pero la jugada le salió mal y lo que consiguió fue que las dos gigantes de la cosmética se retiraran como clientes.

Sin embargo esto no fue lo único que marcó el derrumbe. El otro gran hito en el historial de la compañía fue su incendio en el año 2017, a partir de cual comenzó un éxodo de las empresas que le encomendaban la manufactura de sus desodorantes en aerosol los que se fabricaban en una capacidad instalada que alcanzaba las 14 millones de unidades mensuales. Aunque al momento de exigirle esta condición a Coty y a Avon el nivel de elaboración era de 2 millones de unidades mensuales. Ver artículo

La capacidad instalada de la compañía es de 14 millones de unidades mensuales. Por lo cual, las 900 mil unidades mensuales que fabrica Queruclor para su marca Polyana serán mínimas para el potencial volumen en condiciones de producirse. Por lo cual esta situación ya se está reflejando de forma inmediata en la desvinculación de personal.

En paralelo el golpe de gracia lo dio la alemana Beiersdorf que bajo la muñeca del argentino alemán Christian Götz, logró llevarse todo el tercerismo local a la planta que la multi tiene en San Pablo. Fue el mismo volumen productivo que Götz había conseguido traer al país cuando estuvo a la cabeza de la filial criolla desde el 2006 hasta el 2011. Ver artículo.

Fue por todo esto, que la empresa capitaneada a nivel global por Michael Mapes decidió ponerle un punto final a la operación y tal como fue comunicado oficialmente a principios de mes, la unidad productiva -que hasta el 2002 fuera propiedad de la norteamericana Gillette– pasó a manos de los nacionales de Queruclor, una empresa de domisanitarios que va atajando todo lo que desechan las multis. Cuatro años atrás le compró a la norteamericana Colgate, un paquete de marcas entre las que resaltan los limpiadores Odex; los desodorantes Polyana; los talcos Aktiol, entre otras. Ver Press Release  Ver artículo Odex.

Queruclor: Cuca y más

Tras la operación con Colgate la nacional Queruclor -fundada por Walter López– afianzó su relación con Exal, en función de que le encargaba el tercerismo de sus desodorantes Polyana. Por lo que ahora se autofabricará sus productos aunque claro, con un staff de operarios y técnicos más reducido. Según pudo saber Pharmabiz, tras tomar el mando, la empresa desvinculó a cerca de 60 empleados y por ahora quedan 30 en el plantel. Cabe resaltar sin embargo, que eran 200 en el año 2012.

Aunque además hay un dato no menor y es que a raíz de que la planta está habilitada para manufacturar domisanitarios, la empresa tendrá vía libre para dedicar -en caso de decidirlo- su enorme capacidad instalada inactiva para fabricar su marca de cucarachicidas Cuca Trap u otras etiquetas de limpieza e insecticidas para el hogar.

Por ahora sigue al frente Sandra Forcher, en el rol de directora industrial, una funcionaria que ya actuaba en Exal. Mientras que el gerente de producción Ariel Vidal fue desvinculado, aunque Exal lo acogió en su planta de Pilar.

En tanto Exal mantendrá activas sus otras dos plantas argentinas: la de Pilar, en donde fabrica latas de aluminio para diferentes industrias y la de Chubut, donde elabora los tejos de aluminio que se usan para darle forma a los envases. Esta última fue inaugurada en el 2014 bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner.

Beiersdorf: corte a impo de Argentina

Odex: relanzamiento Queruclor

El dueño de Cuca Trap compró una planta para llenar desodorantes en Garín. #Queruclor #Desodorantes #Cosmética #Domisanitarios #CucaTrap #Manufactura #ExalCorporation #MarceloCelestini #WalterLópez

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016