Regeneron Pharmaceuticals anunció hoy que comprará la firma de pruebas de genoma 23andMe Holding para quedarse con más de 15 millones de perfiles de ADN. Prometió priorizar el uso ético de los datos de los clientes que utilizaron las populares pruebas de ascendencia y otros servicios.

La empresa de pruebas de genoma personales 23andMe tiene un nuevo dueño. Regeneron, la biotech de Tarrytown, New York, pagará u$s 256 millones en una subasta de quiebra. Busca reforzar su capacidad en el descubrimiento de fármacos basados en la genómica mediante la integración del conjunto de más de 15 millones de perfiles de ADN de clientes de 23andMe, que fueron recopilados a través de sus populares kits de prueba de saliva de venta directa al consumidor.

23andMe, con sede en el sur de San Francisco, California, se declaró en quiebra el mes pasado tras una disminución en la demanda de los consumidores y una filtración de datos en 2023. Regeneron adquirirá todas sus unidades, excepto su servicio de telesalud a demanda, Lemonaid Health, que será cerrado, y 23andMe operará como una unidad de propiedad absoluta de Regeneron. Ver Press Release.

La empresa en cuestión fue pionera en las pruebas de ADN de ascendencia. En 2013, la FDA puso freno a su servicio de información sobre la predisposición genética a determinadas enfermedades debido a que no se consideró normativo que la empresa proporcionara una interpretación de resultados directamente a los consumidores. Sin embargo, en 2015, la agencia concedió a la empresa la primera aprobación para ofrecer pruebas genéticas de interés médico directas al consumidor en EEUU con algunas restricciones.

La empresa tuvo un gran auge con el respaldo de varios famosos, y empezó a cotizar en 2021. Pero en octubre de 2023, la reputación de la empresa desapareció después de un ciberataque que expuso los datos genéticos de sus usuarios. El hackeo y la posterior declaración de quiebra han suscitado el escrutinio de los legisladores estadounidenses, preocupados por la posibilidad de que los datos genéticos de millones de personas se vendan a compradores sin escrúpulos.

Regeneron afirmó hoy que respetará las políticas de privacidad vigentes de 23andMe y cumplirá con todas las leyes de protección de datos aplicables. También se comprometió a trabajar de forma transparente con un supervisor independiente designado por el tribunal de quiebras, quien evaluará las implicaciones del acuerdo para la privacidad de los consumidores.

George Yancopoulos, el cofundador, presidente y director científico de Regeneron, dijo en el comunicado: «Regeneron fue una de las primeras empresas de biotecnología en apostar su futuro al poder del ADN, impulsando nuestros esfuerzos de descubrimiento de fármacos para ofrecer algunos de los medicamentos más innovadores y líderes del mundo, incluyendo tratamientos para prevenir la ceguera, para enfermedades alérgicas desde el asma hasta la dermatitis atópica, para varias formas de cáncer e incluso para el ébola y la COVID-19».

Se espera que el supervisor entregue un informe al tribunal de quiebras antes del 10 de junio. El tribunal tiene previsto considerar la aprobación de la transacción el 17 de junio. Regeneron espera que la transacción se complete en el tercer trimestre.

Regeneron

Artículo anteriorKimberly se muda al NASDAQ
Artículo siguienteFibrosis quística: Salud actualiza canasta

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre