Casi en simultáneo con la apertura de una compra de jeringas y agujas para vacunación contra el COVID-19, el Estado abrió una licitación a fin de adquirir hormonas, las que serán destinadas específicamente al Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida. Para ello, se cuenta con un presupuesto de $18.7 millones (u$s 182.5 mil).

El Ministerio de Salud de la Nación está cerrando agosto con una nueva licitación pública relativa a la compra de hormonas, las que serán dirigidas al Programa Nacional de Reproducción Médicamente Asistida.

El proceso cuenta con un presupuesto estimado de $18.7 millones (u$s 182.5 mil). El mismo apunta a la adquisición de cinco tipos de hormonas y fue solicitado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, que tiene como titular a Gabriela Bauer. Ver licitación

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, fueron cuatro las compañías que se presentaron a esta licitación. La principal oferente fue la distribuidora Rofina, que se postuló en representación de la suiza Ferring. La firma fue la única que se anotó en el tercer y cuarto renglón, con las marcas Utrogestan -a base de progesterona– y Tocofeno -a base de citrato de clomifeno-, respectivamente. Además, ofertó en el primer renglón con Menopur, a base de menotropina, en donde compite con la alemana Merck y con la Droguería Family. Todo por un monto de $23.6 millones (u$s 229.2 mil). Ver Cuadro Comparativo

En el segundo lugar, en términos de facturación, se ubicó la multi que designó recientemente como gerente general a María Sol Quibel. La compañía cotizó una suma de $21.8 millones (u$s 211.9 mil) a fin de proveer al Estado con tres de sus hormonas. Por un lado, compite en el renglón n° 1 con un parcial de 1.450 unidades de Pergoveris; su etiqueta a base de menotropina 75 Unidades Internacionales. También figura con 900 unidades de su solución inyectable Ovidrel, a base de corigonadrotropina; y con 800 unidades de su polvo disolvente Cetrotide, a base de cetrorelix.

En tanto, la Droguería Family se inscribió en este proceso en nombre del laboratorio Gema Biotech, propiedad del grupo Mega Labs. La empresa se anotó únicamente en el primer renglón, con 2.900 unidades de la marca Folitime por un total de $11.5 millones (u$s 112.5 mil). La firma figura con el precio unitario más conveniente de $3.9 mil (u$s 38,82). Allí compite con Rofina -$7.4 mil (u$s 71,88) la unidad-; y con la Merck alemana -$10.074 (u$s 97,83)-.

Otra multi que puja en esta licitación es la norteamericana MSD. La corporación se apuntó en un solo renglón con su marca Orgalutran a base de ganirelix, en donde compite con su rival Merck. En cuanto a precios, MSD figura con un monto levemente inferior: $3.2 millones (u$s 31.1 mil) y un precio unitario de $4 mil (u$s 41.64), es decir un -6% más bajo que el de Merck que alcanza los $4.2 mil (u$s 38.96) la unidad.

De acuerdo a lo detallado en el pliego, los productos correspondientes a los renglones n° 1; 3; 4; y 5 tendrán que ser entregados en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar– en Tortuguitas. En tanto, el tratamiento comprendido en el renglón n° 2, deberá ser enviado por el adjudicatario al depósito de la especializada Frioneto, ubicado en Solís al 1900, en CABA.

La ultima vez que el Estado abrió un proceso de similares características fue en febrero de este 2021. En aquel momento, la distribuidora Rofina fue la única cotizante con las marcas Menopur Utrogestan, del laboratorio suizo Ferring. Aunque, en junio el proceso quedó finalmente «sin efecto» en función de que la Dirección de Compras y Contrataciones recomendó desestimar la oferta de Rofina por considerarla «inadmisible» -para el renglón 1-; e «inconveniente» -para el renglón 2-. Esto luego de efectuar un análisis administrativo, económico, financiero y técnico. Ver artículo Rofina con contratación 2021 en puerta.

u$s 1 = $102,97 (Cotización BCRA al vie 27/08/21 – fecha de apertura)

*u$s 1 = $93,95 (Cotización BCRA – vie 12/02/2021)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre