La semana cierra con múltiples novedades que hacen eje en las vacunas COVID. Por un lado, las autoridades de Salud le dieron luz verde a un programa de vacunación heterólogo. A su vez, el laboratorio Richmond encontró a los interesados en financiar la construcción de una planta que podría dar a luz a finales del año que viene a fin de producir vacunas COVID. En tanto, nuevas tandas de vacunas asiáticas siguen reforzando los programas.

Ayer sábado se hizo oficial el plan de reactivación progresivo de actividades en el contexto de la pandemia del COVID-19. Mediante un DNU se habilitaron por caso las  reuniones y actividades en espacios públicos de hasta 100 personas. Ver artículo «COVID-19: nuevo DNU con aperturas».

Esto se da en consonancia con la puesta en marcha de un esquema de vacunación heterólogo. El mismo fue dado conocer mediante una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, junto con sus pares del AMBA, el miércoles 4. Los funcionarios anunciaron que quienes hayan recibido el primer componente de la Sputnik V, podrán optar por la de AstraZeneca o por la norteamericana Moderna como segunda dosis. Todo se da en el marco de la demora del envío del componente 2 por parte del Fondo Ruso de Inversión Directa -RDIF por sus siglas en inglés-. Ver artículo «Vacunas: nuevo esquema heterólogo».

En consonancia, el laboratorio nacional Richmond, que luego de cuatro meses de su primer anuncio todavía no tiene en el mercado a la versión local de la Sputnik V, tras su fase de envasado, logró levantar u$s 85 millones en pos de construir una planta de manufactura de vacunas en el Parque Industrial de Pilar. Los fondos se apoyan en el Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A», el que conjugó 60 ofertas, según lo oficializó la Bolsa de Valores el viernes. Las mismas son tanto de origen público como privado. Aunque no se detalló quiénes fueron los sujetos interesados. Ver artículo «Richmond recauda u$s 85m para planta vacunas».

En paralelo, la inflación también sigue marcando la agenda a la espera del dato oficial que se publica este jueves 12 de agosto. Por lo pronto, el REM, que da a conocer el Banco Central, estimó para julio una variación del 3%, de acuerdo con las consultoras encuestadas. De esta manera, la oscilación anual se sigue ajustando al alza y ya llega al 48.2%, cada vez más lejos del 29% estipulado en el Presupuesto. Ver artículo «Inflación del 3%, REM julio».

Otro tema que resaltó en esta parte del año es el proyecto de mudanza de la británica GSK. La multi, que a nivel local está capitaneada por el colombiano Jorge Arévalo, trasladará el año que viene su operación desde el norte del Gran Buenos Aires, en San Fernando, a Núñez, al Centro Empresarial Libertador. El cambio responde a la nueva estructura de negocios que dio a conocer hace dos añosVer artículo «GSK: otra con mudanza a Núñez».

En el marco de la renegociación salarial en distintos gremios, las paritarias estuvieron en tapa. Es que los empleados de farmacias nucleados en la Federación Argentina de Trabajadores de Farmacia (FATFA), firmaron un acuerdo de recomposición salarial con alcance semestral del 13.64%, aplicable desde los salarios de julio y con vigencia hasta diciembre. Ver artículo «FATFA con nueva escala salarial».

Por último, una licitación estatal fue relevante en función de que el Ministerio de Salud de la Nación abrió el calendario de compras públicas de agosto enfocado en la adquisición de fórmulas infantiles para prematuros. Para el proceso solicitado por la Dirección de Salud Perinatal y Niñez, la cartera destinará un presupuesto inicial de $55.8 millones (u$s 547.8 mil). Ver artículo «Estado compra leches para prematuros».

 

 

 

Artículo anteriorCAPA lanza el Beauty Week
Artículo siguienteBayer adquiere Vividion, biopharma
Foto del avatar
Fundadora y Directora [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre