Esta semana, las prepagas dieron la nota ya que en la conferencia de prensa de la Unión Argentina de Salud UAS– salió con los tapones de punta a fin de explicitar su situación financiera. En tanto, las vacunas continúan siendo las estrellas. Por caso, la versión latina de las anti coronavirus de AZ siguen llegando a cuentagotas a la Argentina. Además, se adjudicó una contratación de vacunas contra el virus del papiloma humano al consorcio Sinergium Biotech.

La UAS hizo batifondo esta semana al salir a poner blanco sobre negro sobre la crisis de financiamiento que afecta al sistema prepago de salud. Las quince entidades presentaron una «medida cautelar» ante la Justicia, a fin de que mediante los resortes correspondientes se les permita aumentar las cuotas que durante el 2020 y el 2021 no pudieron reajustarse por inflación.

Asimismo, manifestaron su intención de emular a los laboratorios que fueron convocados ante la cámara de Diputados de la Nación. Le pedirán al Parlamento que sean invitados a efectos de que puedan explicar su situación y que además se incluya en el debate a las autoridades regulatorias a fin de que rindan cuentas por qué la ley no se está cumpliendo. Ver artículo.

En tanto, el lunes la Superintendencia de Servicios de Salud transfirió un adelanto de $2.364 millones (u$s 23.5 millones*), destinado a las Obras Sociales. Todo forma parte del paquete de fondos vinculado al Sistema Único de Reintegros -S.U.R.-. Justamente este tema estuvo en el centro de la escena de la conferencia que montó el sector de las prepagas esta semana. Se había dicho que «el Estado refuerza con partidas al sector público y a la seguridad social sindical porque percibe necesidades imperiosas de respaldo financiero. Sin embargo, «el sistema privado está siendo restringido del aporte de sus asociados». Ver artículo.

En paralelo, las vacunas se constituyeron en otro de los temas troncales de la semana ya que siguieron arribando a cuentagotas más partidas de la versión latina de la vacuna de AstraZeneca. Este lunes llegó el último lote con las dosis encuadradas bajo el «proyecto Slim». Fueron 934.200 unidades, con las que se alcanzó el 21.5% del total de 22 millones acordadas en noviembre pasado. Ver artículo.

Además, el Estado adjudicó una Contratación Directa por Urgencia a fin de adquirir vacunas al consorcio público-privado Sinergium Biotech. Se trata de una compra de 1.5 millones de unidades de Silgard VPH de la norteramericana MSD, contra el virus del papiloma humano, que implicarán un desembolso de u$s 26.7 millones ($2.686 millones**). Ver artículo. 

*u$s 1 = $100,39 (Cotización BCRA al viernes 11/06/2021)

**u$s 1 = $100,62 (cotización BCRA al 16/06/2021, fecha de adjudicación)

Artículo anteriorINVIMA: OK a ensayo COVID de Sanofi
Artículo siguienteBayer la rockea contra el cáncer de próstata
Foto del avatar
Redactora multimedial [email protected]

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre