Las vacuna continúan en el centro de la agenda político-sanitaria. El fin de semana, un decreto presidencial reflotó una ley sancionada el año pasado. Casi en simultáneo, la Corte Suprema convalidó la ley vigente en la provincia de Buenos Aires que impone múltiples barreras de entrada para la apertura de farmacias bajo la figura de la «sociedad anónima«.

El gran tema de esta semana que se da por clausurada fue el decreto presidencial oficializado el sábado mediante Boletín Oficial. El mismo «aggiornó» la ley de vacunas aprobada en noviembre del año pasado. ¿Los cambios más importantes? se introdujo el concepto de «conducta dolosa» y se desechó el de «negligencia«. También se creó un «fondo de reparación COVID-19. De modo que los reclamos de los usuarios siguen teniendo espacio, aunque así las cosas, se allanaría el camino para que se puedan adquirir vacunas made in Estados Unidos.

En paralelo, los vuelos con vacunas provenientes de otros continentes avanzan sin pausa. El viernes llegó un cargamento de la rusa Sputnik y hoy domingo se abrió la saga de la decena de vuelos programados para traer a la china Sinopharm. Desembarcó al país la primera tanda que tendrá su continuidad con nuevas partidas. Ver artículo llegó el 1ero de 10 vuelos.

Claro que toda la región avanza con diferentes proyectos a fin de obtener autonomía en materia de vacunas. Esta semana la que puso los pies en el negocio de las vacunas fue Sura, un conglomerado financiero colombiano tradicionalmente dedicado al mercado asegurador. La multi lanzó VaxThera en una apuesta millonaria para desarrollar vacunas contra el coronavirus, el dengue, la fiebre amarilla, y otras. Prometen levantar una planta en un bienio.  Ver Sura lanza VaxThera, vacunas y más.

Además, México da nuevos pasos con su propia iniciativa en pos de realizar el envasado de la vacuna rusa Sputnik, en las instalaciones del laboratorio público-privado Birmex. Se comunicó que el envasado masivo comenzaría a finales de julio. Y en simultáneo, en Brasil y en la Argentina ya están haciendo lo propio União Química y Richmond, respectivamente. Ver México envasará Sputnik V, Birmex.

En la semana además, una pelea de larga data volvió a cobrar relevancia. Se trata del  reclamo de la cadena de farmacias Farmacity ante la provincia de Buenos Aires, donde la cadena del grupo Pegasus está vedada para operar por ser una sociedad anónima. En un nuevo capítulo de esta saga que está cerca de cumplir una década, el desembarco en ese territorio le sigue siendo esquivo, ya que el máximo tribunal nacional confirmó la prohibición que establece la ley 10.606. Ver Corte confirma prohibición a Farmacity.

Por último, las vacunas no son el único segmento que se mantiene picante. Por caso, la mexicana Genomma adquirió al cicatrizante Serocutina a los nacionales de ISA. Así, apuntan a sacarle market share a otras marcas como Adermicina, de Elea; y a Hipoglós, de Andrómaco. Ver Genomma adquirió Serocutina.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre