Por apenas dos horas, la semana casi cierra sin ministro de Economía, luego de que Martín Guzmán haya presentado su renuncia ayer sábado. Al cierre de este artículo, y luego de más de 24 horas de acefalía, surgía Silvina Batakis como la persona elegida para ocupar el sillón más caliente del Poder Ejecutivo. En ese contexto, quedaron eclipsadas toda las noticias que en la semana alcanzaron cierto protagonismo.

El resumen informativo semanal que Pharmabiz publica todos los domingos quedó en cierta forma «desdibujado» por la intempestiva renuncia del ministro de Economía, Martín Guzmán, ayer sábado.

Durante todo el domingo, el gobierno negoció a contrarreloj quién sería su sucesor/a, así como también la llegada de nuevos funcionarios a efectos de completar el equipo económico. Y recién a las 22hs surgió un tweet de la portavoz de gobierno, confirmando a Silvina Batakis como la nueva funcionaria de esta nueva etapa. Batakis fue ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires, entre 2011 y 2015. Hasta ahora se desempeñaba como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación Argentina desde diciembre de 2019.

De todas maneras, vale un repaso, de las noticias que dieron la nota esta semana en la industria de farma. Una de las más sobresalientes llegó desde la suiza Novartis, que le puso primera a su nueva estructura unificada en la Argentina. Desde el pasado viernes 1 de julio la filial quedó al mando de la australiana Sweta Ghelani. Casi en simultáneo, la multi dejó en manos del grupo Roemmers a sus antihipertensivos DiovanExforge Entresto, los que serán comercializados y distribuidos a través de la combinada Siegfried. El gran dato para el mercado es que esta tríada de productos tendrá su revival apoyada en la promoción. Ver artículo Novartis unificación y deal

Otra multi que fue protagonista fue la francesa Sanofi, que recibió una visita oficial en su planta de Pilar, dedicada a la producción de antígenos para la elaboración de vacunas. La empresa le abrió las puertas de su site a la embajadora de Francia en la Argentina, Claudia Scherer-Effosse. Allí, la firma fabrica el antígeno de la hepatitis B para la vacuna pediátrica séxtuple acelular, Hexaxim, el que es exportado a Lyon. Ver Sanofi.

En paralelo, Souberain Chobet subió a primer plano ya que el miércoles 29 celebró su aniversario con un mega evento en Puerto Madero. El laboratorio nacional, propiedad de las familias Verardo y Fernández, cumplió 110 años y lo festejó junto a todos los eslabones de la industria, así como a importantes referentes de la comunidad médica. Ver artículo S. Chobet aniversario.

Los precios de las cuotas de las prepagas resaltaron en este período, luego de que el viernes 1 de julio se aplicara el último aumento autorizado por el Ministerio de Salud hasta el momento. En este caso, la suba fue del 4% y se sumó a las actualizaciones del 10% en junio y del 8% en mayo. Con todo, el incremento acumulado al 2022 ya alcanzó el 51,32%. Ver artículo Prepagas.

Las contrataciones públicas también generaron noticias. El miércoles 29 el Estado le puso la firma a una contratación directa con el Correo Argentino, destinada a la gestión integral para el aprovisionamiento de insumos y de equipamiento en todo el país. De esta manera, la empresa facturará un monto de $1.386 millones (u$s 10.6 millones). Ver artículo Correo Argentino.

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre