STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Retail Farma: división y análisis

La cadena de farmacias cordobesa General Paz se dividió repitiendo los pasos de la mayoría de los retailers de farma locales. Los hermanos Pernochi se escindieron y conformaron dos cadenas siguiendo la raíz familiar: Farmacias General Paz, bajo el ala de Walter Pernochi; y Red General Paz, en manos de Juan Manuel.

La cadena de farmacias cordobesa General Paz, comandada por la familia Pernochi, siguió la misma suerte que la mayoría de los retailers de farma en la Argentina.

Desde este mes y después de medio siglo, los hermanos Walter y Juan Manuel -hijos del fundador- se dividieron para abrirse camino con dos cadenas de farmacias diferenciadas.

Por un lado, Walter Pernochi se quedó al frente de Farmacias General Paz, la que tiene un total de ocho puntos de venta. Mientras que en el otro wing su hermano Juan Manuel, retuvo siete bocas a las que bautizó bajo el nombre de Red General Paz. Ver sitio Ver sitio.

Pero el de los Pernochi no fue el único aggiornamiento. Un relevamiento propio realizado por Pharmabiz indica que en el sector existe un largo historial de reestructuraciones encaradas por las familias propietarias de las principales cadenas del país. Ver infografía.

El sector, que en la Argentina se presenta totalmente atomizado, nunca supo construir empresas fuertes siguiendo el ritmo de la economía. Por el contrario, el retail de farma local se muestra cada vez más escindido y con baja o nula capacidad de negociación con sus proveedores.

Un caso emblemático fue el de la familia Pardo que en medio de la crisis del 2001 se vio obligada a realizar una convocatoria privada. Así los hermanos Guillermo Pardo -graduado en Administración de Empresas- y Teófilo Jorge -farmacéutico- transformaron el negocio. Guillermo se quedó con cuatro puntos de venta, y en la actualidad la firma -que se renombró en el 2013 a Openfarma– opera con ocho locales, los que están comandados por dos de sus tres hijos: Paulo y Daniel. Mientras tanto, Teófilo mantuvo otras cuatro farmacias, las que pasaron bajo la administración de su hijo «Pachi». El resto de las bocas fueron vendidas a la cadena Vantage.

Por la misma época otra cadena también se reinventaba. Se trata de Magashop, que en el 2001 se escindió en dos. Magashop Plus quedó al mando de la familia Lluibaroff mientras que Magashop Express pasó bajo el ala de sus primos apellidados Schvarsberg. Casi 15 años después Magashop Plus fue renombrada Soy tu Farmacia y opera actualmente con un total de 63 bocas. En tanto, Magashop Express está conformada por 17 puntos de ventaVer artículo.

Todavía sobreviven cadenas como Zona Vital, al norte del Gran Buenos Aires y encabezada por José Luis «Tito» Roiz; RP, capitaneada por Eduardo Dosisto; la bonaerense Farma 24, de la familia Jaimovich; la patagónica cadena Autofarma; así como cadenas mendocinas y otras.

Otro retailer de farma que fue protagonista de una división familiar fue Selma, propiedad de la familia homónima. En primera instancia, los hermanos Jorge, Daniel y Sandra se separaron conformando Selma y Farma 10. Pero, esta última cadena, que estaba al mando de Daniel, fue tras sus pasos dejando una importante deuda en el sector, según lo recabado por este medio. Más tarde, Daniel salió nuevamente al ruedo con la marca Farma 365, la que sigue operando en la zona norte del GBA.

Más cerca de la actualidad, la cadena correntina Farmar también se vio obligada a barajar y dar de nuevo. Los hermanos Castro -archi conocidos en el norte del país- se dividieron en el 2015, aunque en un acuerdo dispar. Por un lado, Juan Castro retuvo 70 locales los que continúan llamándose Farmar. Y por el otro, Alberto Castro se quedó con 29 farmacias a las que renombró FarmaLife. Ver artículo

Algunas de las cadenas podrían revaluarse ante un escenario en que fuera plausible que las sociedades anónimas sean capaces de operar en territorio bonaerense. Aunque dicha legislación no parece que sea transformable en el corto plazo.

Otro caso que dio la nota en el interior del país fue el de la tucumana La Unión, propiedad de Gustavo Falzaresi. Al momento de la división, su cuñado apellidado Fonio conformó la cadena Express que tiempo más tarde desapareció de la escena del retail.

Otros antecedentes

En el 2010, las familias accionistas del grupo nacional Sidus iniciaron un proceso de reconversión. Así las cuatro empresas integrantes del holding se dividieron en dos partes. Por un lado el tándem Argüelles-Bóscolo se quedó con el laboratorio Sidus y la empresa Tecnoplant. Mientras que la dupla García Belmonte-Bayá retuvo el laboratorio Biosidus y la cadena de farmacias Vantage. Así, la firma minorista que creció apalancada en el sistema de franquicias también tuvo su propia división familiar. Poco tiempo después, en el 2015, la marca quedó bajo el ala del hoy propietario de Soy tu farmacia, Eduardo Lluibaroff. Ver artículoVer artículo.

Por último y como otro interesante dato de color es pertinente mencionar que la mexicana Dr. Ahorro, que opera en la Argentina desde el 2002, también atravesó una disputa familiar. En la década del ’80, los hermanos González se separaron conformando dos cadenas de farmacias. Este entrevero desembarcó posteriormente en la Argentina, poco después de la devaluación de la moneda local, cuando también arribó Dr. Simi. Aunque la pelea, que incluso se valió de la instancia judicial duró lo que un suspiro. Dr. Simi que en nada se adecuaba a la legislación argentina, finalmente levantó campamento para regresar a su país de origen.

Volver atrás.


Previous Image
Next Image

info heading

info content

 

Cristina Kroll

Acerca de

Fundadora y Directora Cristina Kroll es licenciada en comunicación social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y cuenta con más de 20 años de experiencia periodística. Esta emprendedora creó Pharmabiz en diciembre de 2007, cuando puso online este sitio de noticias vertical, el que nació con la idea de llegar a todos los eslabones de esta proactiva e innovadora industria. Más tarde este medio de comunicación trascendió las fronteras, alcanzando una importante repercusión en la región.

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016