Español | English | Português
Pharmabiz
Pharmabiz en LinkedIn Pharmabiz en Facebook Pharmabiz en Twitter Pharmabiz en Youtube Pharmabiz en Pinterest Pharmabiz en Instagram

STAFF  |  SUSCRIBIRSE  |  EN LOS MEDIOS  |  MICROS RADIALES

Pharmabiz


Retail farma: ganan las barriales

Las grandes protagonistas en esta época de pandemia son las farmacias de barrio. Las mismas se convirtieron en el motor de crecimiento de las ventas en el retail de Farma, por sobre las cadenas ubicadas en áreas de alto tránsito. Así lo reflejó un informe específico de la consultora IQVIA.

La pandemia mundial repercute de forma directa en el retail farmacéutico. Y en este contexto el dato de color llega de la mano de las farmacias de barrio.

De acuerdo a un informe especial de la consultora IQVIA, los puntos de venta independientes se destacaron por sobre las cadenas ubicadas normalmente en áreas de alto tránsito. Las farmacias de barrio treparon un 22.7% en volumen de ventas durante el tercer mes del año, mientras que las cadenas tuvieron una performance más moderada con un alza del 11%. Así el crecimiento en las transacciones medidas en volúmenes fue del 19.6% para todo el canal farmacias al comparar marzo versus febrero de este 2020.

Las provincias de Tucumán y Mendoza, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fueron las que más incrementaron sus ventas en los locales de barrio con subas por encima del 30%. En tanto, las cadenas registraron mayores aumentos en Santa Fe; Tucumán; y -llamativamente- en el Gran Buenos Aires donde las cadenas se constituyen en una excepción; aunque ninguna superó el 19%.

Otro dato de relevancia es la gran diferencia que se registró en las ventas de medicamentos OTC en provincias como Córdoba, Tucumán y Corrientes. Por caso, en Córdoba las transacciones en cadenas de farmacia cayeron un -26% en este segmento, mientras que en las tiendas independientes aumentaron un 34% al comparar marzo versus febrero.

Al poner la lupa sobre los distintos segmentos de mercado, el dato que surge como relevante es la gran diferencia que mostraron las ventas de productos OTC en los diferentes formatos de farmacia y provincia. Por caso en Córdoba las transacciones en farmacias de cadenas derraparon un -26%; mientras que en las bocas independientes escalaron un 34% al comparar marzo con febrero de este año.

Algo similar ocurrió en Tucumán donde la suba fue del 56% para los medicamentos de venta libre en las farmacias de barrio, mientras que las cadenas marcaron una baja del -5%. En tanto en Corrientes, en un territorio donde predominan las cadenas -principalmente Farmar y Farmalife– las ventas de los retailers ascendieron sólo un 8%, muy por debajo del 40% que consignaron los locales barriales.

En contrapartida, el escenario fue totalmente opuesto en el segmento de Cuidado Personal. En Córdoba la brecha favoreció a las cadenas que reflejaron un crecimiento en ventas del 29%, frente al 1% de las farmacias pequeñas. 

Estos resultados se constituyen en un indicador más que muestra cómo cambiaron los hábitos de consumo en el segmento en respuesta al coronavirus. La empresa capitaneada en la Argentina por Juan Manuel Santa María está activa durante el aislamiento obligatorio para explicar qué pasa en el sector de Farma con distintos informes. Ver artículo.

 

 

Sorpresa: según IQVIA las farmacias «no cadenas» ganaron en esta pandemia. #Retail #Farmacias #Ventas #Coronavirus #Pandemia #IQVIA #Pharmabiz

Dejar comentario

Su dirección de mail no será publicada. Los datos requeridos está marcados con *

Archivo de Noticias     |     Evolución de Pharmabiz     |     Sobre Pharmabiz     |     Staff de Pharmabiz     |     Pharmabiz en los medios

Pharmabiz es un diario especializado en el quehacer de la industria farmacéutica y cosmética. Investiga y analiza noticias desde la Ciudad de Buenos Aires para toda la región | Copyrıght 2016