El efecto coronavirus trajo una reconfiguración del negocio de farma tanto desde el andarivel de la industria como desde el eslabón minorista. La experta en auditoría IQVIA planteó un análisis pormenorizado que brinda una foto de situación. Pharmabiz realiza un desglose de los principales puntos.

Durante este marzo 2020, las categorías de higiene y prevención dispararon sus ventas en todos los canales comerciales y las farmacias se convirtieron en protagonistas indiscutidas de esta coyuntura.

Pero ahora se cuentan con estadísticas confiables, de la mano de la internacional IQVIA que realizó un informe que cubre todas las aristas sobre el comportamiento del sector en la Argentina y en la región, al que tuvo acceso Pharmabiz.

La compañía explicita que durante este marzo 2020 se registró un incremento significativo de la demanda de categorías relacionadas con el diagnóstico y prevención del COVID-19 en las farmacias minoristas del país. Aunque aclara que se produjo debido al stockeo preventivo en las primeras tres semanas del mes de marzo, decayendo luego de la cuarentena impuesta a partir del viernes 20 de marzo.

La venta de alcohol en gel en farmacias se disparó un 521% durante las tres primeras semanas de marzo 2020 frente al mismo período de marzo 2019. Las diferentes presentaciones de vitamina C de prescripción avanzaron un 200% en el mismo período y los termómetros 181%.

Además la firma experta en auditorías especifica que respecto de los productos para el cuidado personal ligados al coronavirus los crecimientos de ventas más significativos se dieron en productos emparentados con la higiene y desinfección de manos y piel, los jabones y termómetros.

Por último, en el renglón de los medicamentos, las áreas terapéuticas de mayor evolución resultaron las relacionadas con la prevención y tratamiento de gripes y resfríos, principalmente vitamina C; preparaciones nasales sistémicas; polivitamínicos y vacunas antigripales; seguidas de AINEs, productos para condiciones respiratorias y jarabes antitusivos.

Yendo a los números concretos, IQVIA consigna que el mercado total, en la vista mensual de febrero 2020 vs febrero 2019 todavía no muestra impactos signigicativos. Sin embargo, en el análisis semanal de marzo, los impactos ya se perciben. Se refleja un crecimiento del 15,2% en el volumen total del mercado en la tercera semana de marzo vs la segunda semana del tercer mes del año.

En este contexto, las categorías relacionadas con COVID 19 treparon con aspectos pormenorizados. El desglose exhibe que Consumo Masivo avanzó un 161%; el segmento de OTC lo hizo un 68,3%; y Rx Agudos un 46.6%. Todo esto en el marco de la tercera semana de marzo vs la misma semana del 2019.

La empresa en paralelo, resaltó que en Argentina, durante este marzo hubo una caída en la promoción cara a cara del -42% en volumen respecto de marzo 2019. Las visitas por teléfono y en línea fueron los únicos canales con aumento frente al año anterior, acorde con las restricciones a la visita presencial establecidas por laboratorios e instituciones a lo largo de marzo.

Detalle del informe por categorías

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre