El laboratorio suizo Roche comprará a su socio estadounidense Poseida Therapeutics por hasta u$s 1.500 millones en efectivo. La adquisición representa una apuesta por las terapias complejas de células inmunes contra varios tipos de cáncer de sangre.
Las terapias de células CAR-T alogénicas siguen siendo un blanco de gran interés para las multis. Por caso, la suiza Roche comprará a su socio Poseida Therapeutics para quedarse con un programa de terapias complejas de células inmunes contra varios tipos de cáncer de sangre. Pagará u$s 1.500 millones en efectivo: u$s 9 dólares por acción más un derecho de valor contingente no negociable de hasta u$s 4 por acción en función de logros. Ver Press Release.
El director ejecutivo de Roche, Thomas Schinecker, está buscando una variedad de campos terapéuticos para compensar por la caída de las ventas en oncología y los reveses en los ensayos de inmunoterapias contra el Alzheimer y el cáncer en 2022. En diciembre del año pasado, Roche acordó adquirir Carmot por u$s 2.700 millones con el objetivo de desafiar a los jugadores dominantes en el área de los nuevos medicamentos para bajar de peso.
Ahora con la adquisición de Poseida suma las terapias de células CAR-T alogénicas, que utilizan células inmunes modificadas genéticamente para atacar las células cancerosas o para tratar enfermedades autoinmunes. Poseida, con sede en San Diego, está trabajando en programas CAR-T para varios tipos de cáncer de sangre y también en tumores sólidos y enfermedades autoinmunes. Tiene una plataforma de ingeniería génica y candidatos relacionados en las primeras etapas de investigación.
Kristin Yarema, presidenta y directora ejecutiva de Poseida, dijo en el comunicado: «Hemos trabajado en estrecha colaboración con Roche a través de nuestra colaboración centrada en las neoplasias hematológicas, y estamos entusiasmados de unirnos a Roche para trabajar como colegas juntos en nuestra línea de productos y programas futuros.» Se espera que se cierre en el primer trimestre de 2025.