
La mayoría de las veces las compañías farmacéuticas toman decisiones negociadas al momento de enfrentarse ante una situación de deslealtad por parte de sus empleados. Esta vez, sin embargo, la suiza Roche desvinculó de inmediato a una de sus empleadas y tras verse involucrada en la causa ANDIS.
Los boletines de pases se constituyen en un clásico de Pharmabiz, y en los mismos se listan todos los ingresos, egresos y cruces de la industria. Pero esta vez surge un egreso producto de una desvinculación con causa y como parte de un expediente judicial que tiene pendiente a todo el país.
Se trata en particular de la salida de Luciana Ferrari, una médica graduada de la Universidad Nacional de Tucumán y quien actuaba en la suiza Roche en el rol de Healthcare System Partner y desde hace cuatro años. La ejecutiva, que tiene una larga actuación en el sector asistencial, quedó enredada en el caso de las supuestas coimas en el seno de la ANDIS, cuyo expediente replica todas las conversaciones que la dejan expuesta y la involucran con el caso. Ver artículo
Su principal lugar de referencia es sin embargo, la Clínica Bazterrica en donde ejerce como neuróloga desde hace casi 15 años. Tuvo asimismo una participación en la función pública, desde el año 2018 al 2020, cuando fue directora de Prestaciones Médicas, en la órbita de la Agencia Nacional de Discapacidad. Previo a ello, había sido médica auditora, en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, desde el 2015 y hasta el 2018. Es decir, que su tarea fue prestada fundamentalmente durante la presidencia de Mauricio Macri.
Ahora y según pudo saber Pharmabiz, desde Roche Argentina se tomó la decisión de desvincularla, a pesar de que todavía la causa está en desarrollo. El laboratorio encabezado por María Pía Orihuela lo hace sin embargo, porque la ejecutiva faltó al código de conducta de la compañía ya que ocultó información y actividades y por ende su accionar podría afectar la reputación de la corporación.
Así, este caso se constituye en una excepción, ya que la mayoría de las veces, y ante incidencias de deslealtad y/o corrupción por parte de los empleados, las empresas prefieren esconder todo bajo la alfombra, y arreglar salidas bajo acuerdos consensuados.
De modo que lo determinado en Roche está en línea, aunque a otra escala, con lo sucedido en la filial local de la francesa Pierre Fabre en el año 2019. En ese momento, la compañía tomó la decisión de desvincular a la gerente de Trade Marketing, Mariana Lavalle. Fue por indicios de faltantes de stock que la empresa, que todavía operaba en el país de forma directa, abrió una denuncia penal y desvinculó de inmediato a Lavalle, tras los resultados de esa investigación interna. Ver fraude interno en PF
Como consecuencia de esto, Lavalle, le abrió una causa penal a Pharmabiz, ya que se consideraba injuriada por nuestra publicación, la que reflejó aquel caso. El reclamo fue por supuesto desestimado y la acusada no consiguió su cometido. El mismo era lograr que nuestro medio despublique todas las notas en las que fue mencionada por este caso. Ver Causa Penal
Nota: en Pharmabiz no nos apoyamos en la inteligencia artificial para el armado de los artículos. Nuestro equipo de periodistas profesionales coteja y redacta cada dato.














