Si bien la Oncología se constituye cada vez más en el centro de las estrategias de los laboratorios multinacionales, las subespecialidades marcan crecientemente la diferencia. En ese marco, los suizos de Roche le dieron forma a un «Panel Pulmón» apoyados en la infraestructura del CEMIC.

Las instituciones médicas de referencia suelen ser plataformas ideales para los laboratorios que encuentran en dichas instituciones, profesionales de alta gama capaces de validar a sus nuevos productos y tecnologías. Por caso, ahora la suiza Roche creó un «Panel Pulmón» en conjunto con el CEMIC -Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas-.

La iniciativa, que se apoya en la tecnología Cobas z480 del brazo de Roche Diagnóstica y en la infraestructura del Instituto de Medicina de Precisión del CEMIC, apunta a optimizar el diagnóstico de distintos tipos de cáncer de pulmón.

A partir de esta alianza, el centro médico liderado por Hugo Magonza, quien forma parte de la institución a la que le dio cauce, desde hace casi 50 años, podrá identificar de manera automatizada cuatro biomarcadores: PDL1, ALK, EGFR y ROS1. Se trata de proteínas y mutaciones genéticas que permiten seleccionar luego la mejor opción terapéutica para cada caso.

La división de Diagnóstica de Roche se constituye en uno de sus principales pilares a nivel global. Por caso, en el primer semestre despuntó con un alza del 51% en ventas. Allí su portafolio de Molecular Lab, que comprende a las tecnologías Cobas, escaló un 45%. A su vez la multi pisa fuerte en el segmento de Onco a través de su brazo de Pharma. Entre sus tratamientos para distintas formas de cáncer de pulmón resaltan Alecensa; Tecentriq; y Rozlytrek -que aún no fue avalado en la Argentina-. Ver «Roche salva el semestre con tests COVID-19». Ver «Onco: las novedades del semestre».

El CEMIC, una Asociación Civil sin fines de lucro, surgió en 1958 y tiene su sede administrativa en el barrio porteño de Palermo, sobra la Avenida Las Heras al 2900. Actualmente cuenta con dos hospitales universitarios y cinco centros médicos, todos ubicados en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno en la localidad bonaerense de San Isidro. Ver sitio CEMIC.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre