Los medicamentos esenciales para terapias intensivas «por emergencia COVID-19» volvieron a ser objeto de una nueva contratación directa. Para la misma se postularon un conjunto de cinco compañías y podría representarle a la cartera sanitaria que tiene como titular a Carla Vizzotti un desembolso aproximado de más de $1.600 millones (u$s 15.6 millones).

El Ministerio de Salud de la Nación cerró el mes de julio con la apertura de una nueva contratación directa. La misma apunta a la adquisición de medicamentos esenciales destinados a las Unidades de Terapia Intensiva (UTI), en el marco de la pandemia del COVID-19Ver Contratación Directa

El proceso caratulado como «de urgencia» se direcciona al canal hospitalario e incluye la compra de anestésicos generales; miorrelajantes; hipnóticos; y bloqueantes neuromusculares. Y esta vez vuelven a surgir los montos tope. En el pliego de Bases y Condiciones Particulares se aclara que para cada una de las opciones el Estado «no abonará montos superiores a los Precios Máximos establecidos por la Resolución n° 100«, emitida por la Secretaría de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo en marzo del 2020. Ver Resolución 100/2020

De acuerdo al desglose realizado por el equipo de analistas de Pharmabiz, hay cinco empresas que se postularon. El principal oferente resultó ser el laboratorio nacional Fabra. La compañía propiedad de la familia homónima cotizó por una suma de $1.441 millones (u$s 14.1 millones) equivalentes a 1.2 millones de unidades de su miorrelajante Atracurium; y a 2.8 millones de unidades de su bloqueante neuromuscular de bromuro de pancuronio.

En segundo lugar figura el nacional Gobbi Novag, que ofertó únicamente de forma parcial. La firma se apuntó en tres renglones a fin de cubrir apenas un 16,67% de la cantidad solicitada de anestésicos a base de propofol; un 25% del renglón correspondiente a miorrelajantes a base de atracurio besilato; y un 50% de los hipnóticos basados en midazolam. Todo por un monto de $407.8 millones (u$s 3.9 millones).

La compañía también participa a través de dos droguerías. Por un lado, Dihemo, que tiene en la gerencia general a Leandro López y que comparte accionistas con Gobbi Novag solicitó una suma de $235.5 millones (u$s 2.3 millones). Y, por el otro, DNM Farma que cotizó por $305.8 millones (u$s 2.9 millones). Ver Cuadro Comparativo de Ofertas

Por último, en el listado de oferentes también figura el laboratorio nacional Norgreen. La firma fundada y presidida por Luis Terry Artusa, se anotó únicamente en el renglón correspondiente a los hipnóticos. Además de eso se distinguió por convertirse en la única empresa que cotizó por el total solicitado desde el Estado de 300 mil unidades, por $151.2 millones (u$s 1.4 millones).

Según lo estipulado en el pliego, los productos deberán ser entregados por cuenta y cargo de los adjudicatarios en la sede del Correo Argentino -el operador logístico del Programa Nacional Remediar– en Tortuguitas; o en un depósito a designar por la Dirección Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitaria, el que estará ubicado dentro de un radio de 70 km del AMBA. Asimismo, se explica que los lotes deberán ser rendidos en dos tandas del 50% a partir de notificada la Orden de Compra: la primera, dentro de los 20 días iniciales corridos; y la segunda, en un plazo de 40.

u$s 1 = $102 (Cotización BCRA al mié 28/07/2021 a las 17 hs. – fecha apertura)

Contratación UTI por $2.245 millones, Pcia.

COVID-19: compra medicamentos adjudicada

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre