SAFYBI, la entidad que nuclea a los farmacéuticos expertos en temas de industria, lanzó su programa de capacitación para este 2022. La mayoría de los cursos se iniciarán entre abril y mayo y todas serán bajo una modalidad online. A las aulas virtuales podrán subirse tanto socios de SAFYBI como no socios y estudiantes.

La industria de farma, que tiene a la innovación como motor, requiere de perfiles profesionales dotados de saberes cada vez más específicos, y de una capacitación permanente. En este marco, SAFYBI, la Asociación Argentina de Farmacia y Bioquímica Industrial lanzó una batería de cursos y propuestas de formación. Los mismos tendrán su bandera de largada en los meses de abril, mayo y agosto y se vehiculizarán de forma virtualVer sitio SAFYBI

El primer programa tendrá su arranque el próximo martes 5 de abril. Se trata de la «Diplomatura internacional en asuntos regulatorios«, la que constará de 32 sesiones, hasta noviembre. En este espacio se deshilvanará el marco legal en el cual se desarrollan todas las actividades involucradas en la fabricación y comercialización de biológicos, biotecnológicos, biosimilares, y vacunas, entre otros. La capacitación que está dirigida principalmente a Directores y Co-Directores Técnicos, profesionales del sector de Asuntos Regulatorios y de otras áreas, estará bajo la dirección de la farmacéutica Anabela Martínez y tendrá como disertantes a profesionales que actúan en organismos regulatorios de Argentina y Latinoamérica, entre otros. Ver Diplomatura Internacional en Asuntos Regulatorios.

Esta propuesta se complementará con la «Diplomatura en aseguramiento de la calidad en la industria farmacéutica«, cuya primera edición se estrena en este 2022. El plan incluye 31 encuentros online desde el próximo miércoles 6 de abril los que se extenderán hasta mediados del mes de noviembre. Esta diplomatura se propone aportar herramientas de gestión y habilidades que le permitan alcanzar un mayor nivel de especialización en lo relativo al Aseguramiento de la Calidad. El dictado del curso estará bajo la dirección de Cecilia Sobrero y de Hugo Calandriello. Participarán como oradores autoridades sanitarias, y expertos de Aseguramiento de la Calidad, Tecnología Farmacéutica, Ingeniería y Química Analítica de SAFYBI. Ver Diplomatura en Aseguramiento de la Calidad en la Industria Farmacéutica.

El mes de mayo abrirá con el «Programa de Formación en Química Analítica y Control de Calidad de Medicamentos«. El mismo se desarrollará semanalmente y tendrá como fecha de inicio el martes 3 de mayo para concluir el martes 15 de noviembre.  Bajo la coordinación de Hernán Invenenato, jefe de Control de Calidad de FarmaGram, el curso repasará la mayoría de las tareas que se realizan en un laboratorio de control de calidad de medicamentos o en un laboratorio de investigación y desarrollo analítico. Está dirigido a quienes quieran formarse para poder desenvolverse en laboratorios analíticos; también para analistas que quieran reforzar conocimientos; y para aquellos que busquen conocer sobre nuevas técnicas analíticas. Ver programa Programa de Formación en Química Analítica y Control de Calidad de Medicamentos.

Dos días después, el jueves 5 de mayo dará comienzo la «Diplomatura en Packaging Farmacéutico«. A lo largo de 31 clases virtuales -las que tendrán lugar de forma semanal hasta el 1° de diciembre– se desgranarán las múltiples normativas relativas a envases que se deben cumplimentar en la industria de farma. La capacitación está dirigida a profesionales de diferentes áreas, tales como Ingeniería Industrial, Diseño de Empaque, Desarrollo de Producto, Desarrollo Galénico, Aseguramiento de la Calidad, Producción, Logística, Abastecimiento y Mantenimiento. Esta especialización cubrirá todos los tipos de materiales de empaque utilizados en la industria farmacéutica y cosmética. El primer módulo se centrará en los polímeros, procesos y envases plásticos. Luego se hará foco en los blísters y pouch y más tarde llegarán al pizarrón los estuchesprospectos cajas; y el de envases de vidrio. Los pomos, aerosoles, bombas inyectables también tendrán su lugar en la agenda a la vez que las etiquetas y el diseño de los envases, lo que incluye aristas como la trazabilidad, y los códigos de barras. Los disertantes que están a cargo llegan desde campos e industrias muy variadas. Entre ellos resaltan Diego Szkvarka y Pablo Maiorana, ambos del INTIMatías Monaco, del grupo BagóJorge Avellaneda, de Bayer; y Rodolfo Andreoli, de GSKAníbal San Juan, del laboratorio Craveri; y Julio Binetti, del nacional Casasco; entre otros.  Ver Diplomatura en Packaging Farmacéutico.

Farmacia Industrial y Productos Médicos

El sábado 14 de mayo será el punto de largada para la «Diplomatura en Farmacia Industrial«. En 14 sesiones quincenales el programa se dividirá en siete bloques, en los cuales se pasará revista la regulación sobre registros sanitarios; las normas aplicadas a las Buenas Prácticas de Fraccionamiento; así como al proceso relativo que atañe al primer lote. Además los expertos se explayarán en conceptos fármaco-técnicos y en temáticas como la ingeniería farmacéutica y el diseño de áreas de fabricación. Los capítulos vinculados al acondicionamiento primario y secundario también tendrán su destaque. La diplomatura estará bajo la coordinación de Carlos ScocciaSandra Rumiano; y de Germán Fernández Otero y tendrá como disertantes a Walter Mazzini, de Roemmers; a Pablo Andrade y a Adrián Lambolla, ambos de Bagó; a Víctor Morando, de Elea; a María Laura Maurizio, de Raffo; entre otros. También serán expositores autoridades sanitarias, expertos de Aseguramiento de la Calidad de SAFYBI; así como también de Asuntos Regulatorios, de Ingeniería Farmacéutica y de Microbiología. Ver Diplomatura en Farmacia Industrial.

Esta propuesta se complementará con la «Diplomatura Superior en Farmacia Industrial«. La segunda edición de esta capacitación tendrá lugar desde el sábado 21 de mayo y hasta el sábado 26 de noviembre. Durante esta cursada se profundizarán los temas incluidos en la «Diplomatura en Farmacia Industrial». Los contenidos se centrarán en las áreas, controles y procesos que requieren de mayores exigencias técnicas tales como los Procesos Farmacéuticos Estériles -líquidos, suspensiones, liofilizados, polvos para reconstituir-; las nuevas tecnologías; el enfoque de la calidad desde el diseño de un medicamento; y los registros. También se hará foco en normativas nacionales e internacionales, aspectos críticos de pruebas de integridad; calificación de proveedores; auditorías on line, etc. Ver Diplomatura Superior en Farmacia Industrial.

Por último, desde este año SAFYBI estrenará la «Diplomatura en Asuntos Regulatorios de Productos Médicos«. Su primera edición comenzará el martes 2 de agosto y se extenderá hasta fines de noviembre. En un conjunto de 18 encuentros, la cursada hará eje en los conocimientos teórico-prácticos para desempeñarse en las áreas de Asuntos Regulatorios de Productos Médicos y Productos para Diagnóstico de uso in vitro. A su vez, el temario incluirá el abordaje del marco legal en el cual se desarrollan todas las actividades involucradas en la fabricación, importación y comercialización de este tipo de productos. La tecnovigilancia, la trazabilidad y los ensayos clínicos también se harán un lugar en este programa. Esta diplomatura estará bajo la dirección de María del Carmen Graziano y será coordinada por Romina Rodoni y Roxana AlbrechtVer Diplomatura en Asuntos Regulatorios de Productos Médicos.

A los cursos podrán inscribirse tanto socios como no socios de SAFYBI y estudiantes. Para inscribirse y recibir información más detallada sobre estos cursos, hacer click en info@pharmabiz.net o en cursos@safybi.org.

SAFYBI abre cursos 2021, online

 

Farma: revisá el calendario de cursos 2022. #Capacitación #Cursos #SAFYBI #Packaging #Regulatorios #Industria #Farma #Pharmabiz

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre