El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Roberto Salvarezza dijo en una entrevista al diario Perfil que no habrá normalidad hasta el año 2022. En la nota el bioquímico habló de la vacuna contra el COVID-19 y de los desarrollos argentinos para combatir el coronavirus.

En una entrevista con Jorge Fontevecchia en Perfil, Roberto Salvarezza se refirió al principal tema en la agenda, la pandemia del coronavirus, desde el ministerio que le toca encabezar, el de Ciencia, Tecnología e Innovación. Ver Entrevista Diario Perfil.

Según el político y científico, si se consiguen vacunas exitosas contra el COVID-19, recién en el 2022 se podría recuperar la normalidad. En tanto, buena parte del 2021 continuará con distanciamiento y precauciones, anticipó.

«Hay que llegar a vacunar a toda la población mundial para estar seguros. También está el tema de la posibilidad de que la vacuna sea efectiva por un tiempo y haya mutaciones del virus. Es lo que sucede con la gripe o la influenza», dijo Salvarezza y agregó que el primer paso será vacunar al 20% de la gente para cubrir a los grupos de mayor riesgo, lo cual en la Argentina significarían 8 millones de vacunas.

«Si llegáramos a tener suerte con la de Oxford -que tendrá como fabricante local a mAbxience, del grupo Insud, propiedad de Hugo Sigman-, estaríamos en condiciones de recibir esa cantidad de vacunas», sostuvo el ministro. En general, todas las opciones son de doble dosis, excepto la de J&J, que es de una sola aplicación y la ANMAT ya aprobó su ensayo clínico en la Argentina, aclaró. Ver artículo.

Sobre los tratamientos, Salvarezza habló de la ivermectina, que ya existe una de uso en humanos para otras enfermedades como dengue. «Ese fármaco está disponible, se fabrica en la Argentina, tiene un costo relativamente bajo. Si se aprueba y Salud dice ‘Adelante con la ivermectina’, se puede aplicar. Y en el caso del suero equino hiperinmune, desde un comienzo Inmunova, que es del grupo Insud, tiene espalda para producirlo», consignó.

Por el momento, la ivermectina se está utilizando en todo el mundo sin el estudio clínico, explicó el ministro. «El primer estudio que terminó con toda la seriedad se hizo en la Argentina. A partir de que los científicos australianos avisaron que en el laboratorio habían reducido la multiplicación del virus empezó a emplearse en modo emergencia y parece que funciona, a partir de los datos que dio el ensayo clínico argentino», concluyó el funcionario quien también hizo mención a la utilización de ibuprofeno inhalado como tratamiento de emergencia.

Para el año que viene, según el documento del Presupuesto 2021 presentado por Martín Guzmán -pendiente de aprobación–, se destinará al área de innovación y desarrollo una inversión que representaría el 0,47% del PBI. En este segmento se incluyen programas de financiamiento para el sector y de competitividad para las PyMEs bajo los Ministerios de Desarrollo Productivo y de Ciencia y Tecnología. Ver artículo.

CRÉDITO: DUBINI, DIARIO PERFIL.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre