El parque industrial farmacéutico se encuentra en permanente transformación. Y en este segundo semestre de 2020 son varias las plantas de manufactura que están en el checklist de activos a la venta en la Argentina.

La permanente disparada del dólar convierte a los activos inmobiliarios e industriales en bienes «de oportunidad» generados por el efecto devaluación. Pero a pesar de ello hay algunas plantas farmacéuticas que todavía no consiguen nuevo dueño.

Se trata de sites que quedaron inoperativos debido a que sus propietarios realizaron inversiones de orden superior.

De acuerdo al relevamiento realizado por Pharmabiz, una de las plantas a la venta es la de inyectables que perteneciera al laboratorio nacional IBC y que está situada en el barrio porteño de Floresta. La unidad productiva había apagado los motores en función de que la firma mudó su operación a Ituzaingó, en la zona oeste del Gran Buenos Aires.

Por caso una de las que tiene el cartel desde hace rato es la histórica planta de Sanabria, del laboratorio nacional Elea. La unidad productiva apagó los motores un año atrás cuando la firma trasladó toda su operación hacia Villa de Mayo, a la ex planta de Phoenix.

Según pudo saber Pharmabiz, el site de IBC estaría valuado en cerca de u$s 6 millones. El mismo estaba enfocado en la producción de polvos liofilizados inyectables, soluciones parenterales, soluciones y suspensiones inyectables, y polvos para uso oftálmico.

En la actualidad la empresa tiene como propietario mayoritario a Marcos Podestá y como minoritario a Eduardo Lubrano, luego de que Alejo y Fabricio Martinez sacaran los pies de IBC a través del grupo Río Varadero. El mismo además opera con el laboratorio Gemepé en el que Podestá mantiene el 76% de participación; y los Martinez el 24% restante en partes iguales. Ver artículo.

También está buscando nuevo propietario la ex planta de inyectables del nacional IBC. La misma está basada en el barrio porteño de Floresta y quedó inoperativa luego de que la firma mudara sus equipos a Ituzaingó.

La planta de IBC sin embargo, no es la única en la lista. También se suma el histórico site productivo del nacional Elea que quedó inoperativo y emplazado en Villa Devoto. El mismo está a la venta luego de que la firma -propiedad de las familias Sielecki, Sigman y Gold– decidiera volver tras los activos del laboratorio de origen argentino Phoenix y así trasladara todo su brazo de manufactura hacia Villa de Mayo.

Fue un año atrás, el 31 de agosto de 2019, en que la compañía mudó sus equipos técnicos a 40km a la planta que perteneciera a Phoenix, la que cuenta con una capacidad productiva muy superior a su unidad fabril ubicada en la calle Sanabria. Desde entonces la sede de Elea quedó inactiva en función de que la compañía relocalizó también al personal del sector administrativo, de finanzas, de recursos humanos, y de sistemas, entre otros. Ver artículo.

El predio para el que Elea está buscando comprador tiene un precio estimado de u$s 25 millones. El mismo estaba enfocado en la elaboración de sólidos, semisólidos y líquidos y ocupa el total de una manzana en plena Ciudad de Buenos Aires. Uno de los datos que sobresale es que se trata de una planta habilitada, un elemento clave que le hace conformar su precio.

Otra unidad que podría cambiar de manos es la que la norteamericana Abbott tiene en el barrio porteño de Liniers. Según pudo saber este medio, la compañía aún no definió el futuro de la planta que es una de las seis que heredó en el país, tras la adquisición a nivel global del grupo Recalcine en el 2014. La misma se dedica a la producción de antibióticos inyectables y sólidos, y podría ser vendida o directamente cerrada en función de la antigüedad de su infraestructura. Ver artículo.

En el listado de sites que esperan comprador resaltan también los que pertenecieran a la norteamericana 3M, firma que apagó los motores definitivamente en agosto del 2019. De las tres unidades productivas, una de ellas estaba centrada en el negocio de Farma. Con base en Hurlingham allí la firma manufacturaba broncodilatadores en aerosol. De acuerdo a fuentes consultadas por Pharmabiz, la corporación se habría desprendido de parte del equipamiento de vieja generación, aunque aún no logró vender el inmueble. Ver artículo.

Elea-Phoenix vuelve a Elea a secas

Elea-Phoenix con mudanza

Día uno para Phoenix, Nac & Pop

Sielecki recompra Phoenix, Pharmabiz

Fábricas de Farma con cartel de venta. Informe especial. #Laboratorios #PlantasIndustriales #Venta #Manufactura #Producción #Farma #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre