Sandoz, el spin off de Novartis, ya hizo su debut en la bolsa suiza. Fue valorado en 10.300 millones de francos suizos (u$s 11.200 millones), un poco por debajo de las estimaciones. Es la IPO más grande en mercado suizo desde Alcon en 2019.

La bolsa de valores de suiza acogió hoy a la suiza Sandoz como empresa independiente y bajo el código SDZ.S. En su debut las acciones cayeron después de que el fabricante de medicamentos genéricos y biosimilares fuera valorado en 10.300 millones de francos suizos (u$s 11.200 M). 

Deutsche Bank había dicho que Sandoz, que representó el 11% de las ganancias operativas de Novartis en 2022, estaría valorado entre u$s 11.000 y 13.000 millones, mientras que Berenberg había pronosticado entre u$s 17.000 y 26.000 millones. Aun así, el debut convirtió a Sandoz en el mayor lanzamiento en la bolsa suiza desde otra spin off de Novartis, Alcon, que se lanzó con una valoración de 28.000 millones de francos en 2019. Ver artículo.

Las acciones de Sandoz, que abrieron con un precio de 24 francos cada una, pasaron a formar parte del Swiss Performance Index y del Swiss Leader Index, entre otros indicadores bursátiles. Los certificados de depósito estadounidenses también comenzaron a cotizar hoy. A las 0844 GMT, las acciones habían bajado a 23,18 francos, representando un valor total de 10.000 millones de francos. Los accionistas de Novartis recibieron una acción de Sandoz por cada cinco acciones de Novartis que poseían.

«Como empresa independiente, Sandoz estará plenamente capacitada para cumplir su estrategia orientada a objetivos», afirmó el director ejecutivo de Sandoz, Richard Saynor. Por su parte, el jefe de Novartis, Vas Narasimhan, dijo en un comunicado que Sandoz partía de una posición de fortaleza como líder mundial en genéricos y biosimilares. Ver Press Release.

Los biosimilares, que son copias de menor costo de medicamentos biotecnológicos complejos que han perdido la protección de patente, serán un foco particular a medida que Sandoz busca recuperar sus márgenes de ganancias hasta 2028Entre los megavendedores que busca copiar se encuentran Tysabri, el medicamento para la esclerosis múltiple de Biogen, Humira de AbbVie para la artritis reumatoide Humira y Prolia/Xgeva de Amgen para el cáncer de huesos. Competirá en el terreno con empresas como el propio Amgen, Fresenius, Organo, Teva y Boehringer Ingelheim.

Artículo anteriorNovartis sopesa venta negocio radiofármacos
Artículo siguienteFarmacias con foco en el IVA

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre