La semana comienza luego de los anuncios de la «nueva cuarentena», con flexibilizaciones en todo el país y nuevos protocolos para las industrias y comercios. Una vez más, los medios de comunicación se centran en los distintos sectores económicos y en el impacto de la pandemia.

Con mayores certezas sobre cómo será el aislamiento obligatorio a partir de la segunda mitad de julio, la semana seguirá marcada por la puja entre el principal gremio del país y el unicornio liderado por Marcos Galperin.

El bloqueo del gremio de Camioneros a MercadoLibre fue un conflicto que escaló a lo largo de la semana y el diario El Cronista se hizo eco. El editor de Negocios Juan Manuel Compte entrevistó a Juan Martín de la Serna, el CEO de la empresa, quien aseguró que no se sentarán a dialogar con alguien que los bloquea, además de afirmar que la medida es ilegal. El reclamo de Camioneros tiene que ver con el encuadre sindical de los empleados del centro de almacenamiento del Mercado Central, desde su inauguración en febrero del año pasado. Ver artículo El Cronista.

La economía digital cobra relevancia durante la cuarentena, pero los conflictos laborales del sector también. Además del bloqueo de Camioneros a MercadoLibre, la semana pasada se debatió sobre las «cláusulas abusivas» de las apps de delivery.

En línea con la economía digital, Sol Drincovich desglosa en Iproup cómo las apps de delivery crecieron durante la cuarentena, pero también habla de las quejas de los comercios ante estos servicios. Según el artículo, las problemáticas se centran en el uso de cláusulas abusivas en relación a las comisiones que cobran las apps, sobre todo para los pequeños comerciantes. De acuerdo con las fuentes consultadas para la nota, cuando las aplicaciones comenzaron a operar las comisiones eran del 10% o el 15%, pero desde el aislamiento se incrementaron. Además, las empresas cobrarían adicionales para posicionar a los comercios dentro de la plataforma. Ver artículo IProup.

En la edición dominical del diario La Nación se pone de relieve, a través de un extenso informe que lleva las firmas de Iván Ruiz y Delfina Arambillet, las compras de insumos del Estado argentino a China. Según el artículo, ya se adquirieron productos sanitarios por u$s 12 millones a empresas de ese país asiático, de acuerdo con los datos del Ministerio de Salud. La principal proveedora es Sinopharm, por u$s 8.2 millones en barbijos quirúrgicos y overoles de protección médica. La compañía es, además, una de las que avanza con la vacuna contra el COVID-19, agrega la nota. Otras firmas mencionadas en las transacciones son Shenzen SED Industry (por u$s 2.3 millones); Shanghai All Foreign Trading (u$s 600 mil); INTCO (u$s 400 mil) y Bestluck Enterprise Limited (u$s 238 mil). Ver artículo La Nación

En Infobae Económico, Natalia Donato destaca la vuelta al ruedo de los shoppings para el mes de septiembre. Así, llevarán casi un semestre con sus persianas cerradas y desde la Cámara Argentina de Shopping Centers buscan adelantar la fecha para evitar la quiebra de locales. Además, según la experiencia de los shoppings del interior -que están abiertos hace dos meses-, se espera que la circulación sea menor, ya que en esos centros comerciales el tráfico de gente se redujo entre 40% y 50% respecto de los niveles pre pandemia. Ver artículo Infobae

Las jubilaciones vuelven a tomar impulso en esta cuarentena. Así se refleja en Clarín, de la mano de una nota de Ismael Bermúdez, que afirma que la ANSES promueve un proyecto de movilidad sobre la base de los salarios y la recaudación. La fórmula sería parecida a la que se aplicó entre 2009 y 2017 y buscarían que cobre vigencia desde septiembre para terminar con los aumentos por decreto. De todas maneras, el artículo no detalla si los ajustes se aplicarán cada seis meses, como se hacía durante ese período tomado como referencia, o por trimestre, según la fórmula que la reemplazó en la gestión de Mauricio Macri. Ver artículo Clarín

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre