En la primera semana del distanciamiento social en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, las novedades en el ámbito de los negocios dan de qué hablar. Desde una multi del retail que se fue de la Argentina hasta la inflación que se viene, los medios argentinos detallaron qué pasa en la economía.

Noviembre empezó con novedades respecto de la pandemia del coronavirus, con polémicas por el acuerdo por la vacuna rusa y nuevas flexibilizaciones en distintos distritos, incluido el AMBA. Pero los negocios no se quedaron atrás.

En esta economía recesiva y en la que los diferentes activos pierden valor de mercado, resaltó la venta del brazo local de Walmart. Alfredo Sainz, en La Nación, se refirió al nuevo comprador, el Grupo De Narváez, con el que el ex diputado y empresario volvería «a su primer amor en el mundo de los negocios», tal como define el medio al supermercadismo, por su pasado como propietario de Casa Tía. En la actualidad maneja retailers en Uruguay, entre ellos las farmacias y perfumerías San Roque. Ver artículo La Nación.

En el cierre del año, los precios de distintos servicios para el 2021 ya se perfilan con aumentos. Es que en las últimas semanas se confirmaron los ajustes en las tarifas de electricidad y gas, prepagas, colegios privados y se acercan las fechas de liberación de alquileres y de Precios Máximos.

Otra empresa que cambió de titulares fue Oca, que de acuerdo a IProfesional aceptó la oferta del Grupo Clear. La compañía de logística estaba siendo coadministrada desde hace un año por el Estado y el sindicato de Camioneros, dirigido por Hugo Moyano. Ahora pasará a manos de Ignacio González Pedroso, un hombre cercano al empresario kirchnerista Cristóbal López, con quien compartió directorio hasta 2011, aclara el sitio de noticias. Ver artículo Iprofesional.

Mientras tanto, a nivel de la macro lo que está en agenda es la misión del FMI, que llegará mañana a la Argentina con una agenda fiscal y monetaria, según lo describe Patricia Valli en el diario Perfil. El gobierno, explica el artículo, busca establecer un nuevo programa con el organismo internacional para renegociar el pago de los u$s 44.000 millones que se desembolsaron durante el gobierno de Mauricio Macri. Ver artículo Perfil.

En paralelo, la inflación sigue siendo tema en la Argentina. Un artículo de Ximena Casas en Infobae anticipa los aumentos que se verán a partir del 2021, entrando en la recta final de este 2020. Según la periodista, en las últimas semanas se confirmaron los ajustes en las tarifas de electricidad y gas, prepagas, colegios privados y se acercan las fechas de liberación de alquileres y de Precios Máximos. Todos estos incrementos se traducirán en una suba del IPC el año que viene, que se mantuvo contenido en gran parte gracias a estos congelamientos. Ver artículo Infobae.

Por último, según IProup avanza en Diputados el proyecto de acreditación inmediata de las compras con tarjetas de débito. El jueves pasado, las comisiones de Finanzas y de Comercio firmaron el dictamen a favor de la iniciativa que establece esta medida para los comercios minoristas, mayoristas y pymes, para promover los pagos digitales y la inclusión financiera en la Argentina. Ver artículo Iproup.

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre