Las últimas semanas de diciembre llegan con balances de lo que fue este 2020 y proyecciones de cara al 2021. Según los medios nacionales, las perspectivas en lo que respecta al empleo y al aumento de los precios no son alentadoras.

En la semana de Navidad, los medios nacionales hacen hincapié en temas relativos al consumo, al desempleo y a las vacunas. Mientras tanto, el COVID-19 continúa avanzando en el país, que sigue con distanciamiento social hasta el 31 de enero.

En Clarín Ismael Bermúdez analiza la situación laboral en el contexto de la pandemia. Según el artículo, se calcula que la desocupación real supera el 20%, a pesar de que el INDEC informó el jueves pasado que el índice es del 11.7%. La diferencia se da al tomar en cuenta a la gente que estaba ocupada antes de la cuarentena y que luego perdió su trabajo. Con esta cifra, la falta de empleo afectaría a 4 millones de personas en la Argentina. Ver artículo Clarín. 

La evolución del consumo masivo está en modo flat en el acumulado a noviembre del 2020. Según la consultora Scentia, el mercado solo registró una recuperación durante el boom de stockeo preventivo antes del comienzo de la cuarentena.

Ante ese escenario, las expectativas del consumo masivo para fin de año y el 2021 son exiguas, de acuerdo con una nota firmada por Ximena Casas en Infobae. El mercado solo tuvo un rebote durante las compras preventivas en los primeros meses del aislamiento, pero luego se fue debilitando y el acumulado de noviembre resulta similar al de 2019, en 0%, según la consultora Scentia. Ver artículo Infobae. 

En La Nación, María Julieta Rumi pone de relieve el aumento que se prevé en los servicios de telecomunicaciones. La suba en las tarifas de celulares, Internet y cable será del 5% a partir de enero. En la negociación con el Estado también se definió que a partir del año que viene empezarán a regir las prestaciones básicas universales y obligatorias, orientadas a beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, de pensiones no contributivas, entre otros. Los planes tendrán un costo de $150 (u$s 1,70*). Ver artículo La Nación. 

A poco del comienzo de la temporada de verano, uno de los sectores más golpeados por la pandemia, como es el de hotelería, tiene bajas expectativas para las vacaciones. Según un artículo de Natalia Muscatelli en Clarín, el rubro espera una ocupación de apenas el 30% en el 2021. Tras ocho meses sin facturar, la nota destaca que los únicos jugadores que conservan algo de mercado son las grandes cadenas, bajo el supuesto de que brindan más seguridad en cuanto al cumplimiento de los protocolos. Ver artículo Clarín. 

Por su parte, en Iproup se habla del boom y el ocaso de las cuponeras. Estos servicios de e-commerce de cupones de descuentos vieron su auge hace 10 años y ahora la saturación de la oferta, interpreta el medio, hizo que las compañías del sector perdieran relevancia entre las compras online. Así, Groupon, que había sido adquirida por Peixe, ahora pasó a manos de Agrupate.com, otro de los grandes del segmento en todo el país. Ver artículo Iproup. 

*u$s 1 = $88,26 (según cotización BCRA tipo de cambio minorista al viernes 18/12/2020).

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre