El Estado colombiano cerró un acuerdo con la norteamericana Pfizer, la británica AstraZeneca y el mecanismo COVAX para comprar sus respectivas vacunas anti COVID-19. Todo se dio a conocer el viernes pasado. La adquisición alcanzará para vacunar a 20 millones de personas.

Los países de la región continúan generando acuerdos con laboratorios para asegurarse las primeras vacunas anti COVID-19. Colombia anunció un Plan Nacional de Vacunación e informó la compra de 40 millones de dosis -para 20 millones de colombianos-. Ver comunicado.

El Estado de Colombia firmó el miércoles 16 de diciembre el contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis y el jueves 17 de diciembre con Pfizer por la misma cantidad. Además, desde el 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo COVAX por otras 20 millones de inyecciones.

De esta manera, las dosis llegarán al país latinoamericano en el transcurso del próximo año. Fernando Ruiz Gómez, ministro de Salud y Protección Social, fue el encargado de comunicar que la campaña comenzará en el 2021 y la aplicación será gratuita. En la primera fase el objetivo será reducir la mortalidad y proteger a los trabajadores de la salud, mientras que en la segunda etapa se buscará reducir el contagio para generar inmunidad de rebaño. Ver comunicado II.

Según el documento, actualmente hay registradas 1.5 millones de personas como casos positivos de COVID-19, quienes no se incluirán en la fase inicial del programa de vacunación. Además, el jefe de la cartera de Salud dijo que ya el gobierno colombiano se encuentra en negociaciones para completar el número necesario para vacunar a más de 34 millones de ciudadanos.

Vale aclarar que en Colombia, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA) aún no aprobó ninguna vacuna para su uso de emergencia en ese país. El producto desarrollado por la multi norteamericana sí fue avalado por los organismos reguladores de Chile y de México en la región. En tanto, la de la británica todavía no recibió el visto bueno de ninguna agencia a nivel global. Ver artículo.

Chile autoriza uso de vacuna Pfizer

 

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre