El núcleo duro de la industria farmacéutica no estará operativo la última semana del año. En este 2020 marcado por la pandemia, los laboratorios tomaron decisiones disímiles acerca de las políticas de feriados y beneficios. Con las fiestas de fin de año canceladas, las compañías definieron tres tipos de calendarios. Algunas cierran las últimas dos semanas, y otras a partir del 24 de diciembre.

En este 2020 de pandemia, la industria farmacéutica fue clasificada como «esencial» y ahora, en la clausura del año el sector ya activó su calendario de beneficios aunque con disparidades según la empresa.

De acuerdo al relevo realizado por Pharmabiz, son varias las compañías que licencian a sus empleados durante estas dos últimas semanas del año. Por caso, el staff de la suiza Roche se desconectó del home office y del trabajo presencial a partir de hoy lunes 21 de diciembre para reintegrarse recién el lunes del próximo año.

Otras que forman parte de este bloque son la francesa Sanofi; la danesa Novo Nordisk; la alemana Merck; la japonesa Takeda; y la norteamericana Amgen. Todas retomarán sus respectivas jornadas laborales el lunes 4 de enero en la previa a la llegada de los Reyes Magos. La misma estrategia seguirá el laboratorio Poen, del grupo multilatino Megalabs.

Desde el lado de los laboratorios nacionales, el que dio la nota fue Elea. La empresa que sólo se ajustaba a los feriados de ley esta vez dio una semana free. Y otra que resaltó fue la alemana Bayer que por primera vez flexibilizó su agenda. La multi cerrará por una semana desde el lunes 28 de diciembre y hasta el lunes 4 de enero.

Y hay otro grupo que se inclinó por congelar sus agendas desde el jueves 24 de diciembre. En este listado figura, por caso, el grupo nacional Bagó que -al igual que en el 2019- para este 2020 volvió a implementar la “Christmas Week” que correrá hasta el lunes 4 de enero. Esta política de beneficios se aplica en la empresa desde que el ex Pfizer Edgardo Vázquez asumió como gerente general y trajo consigo esta práctica que tiene su principal arraigo entre las multis.

Y en este 2020 el que dio la nota fue el laboratorio nacional Elea. Por primera vez, los empleados de la firma propiedad de las familias Sielecki, Sigman y Gold estarán liberados de cumplir obligaciones corporativas durante la última semana del año. El staff fue anoticiado del beneficio mediante un mensaje que rezaba «Reponé energías, disfrutando de los días no laborales que te brinda la empresa».

Y otro que por primera vez rompe con su tradición es el alemán Bayer. La multi que era una de las pocas corporaciones que retaceaba días libres, este año cambió de estrategia. Apoyada en la dinámica del home office congeló su agenda desde el lunes 28 de diciembre. Las labores se retomarán el lunes 4 de enero, apenas estrenado el año.

Desde esta semana las que pondrán stop son la británica AstraZeneca que echará llave al fin de la jornada del martes 22 de diciembre y hasta el primer día hábil del 2021. Y desde el jueves 24 harán lo propio Biosidus; y las norteamericanas BMS; Janssen; MSD; Biogen; y Pfizer con su clásica «Semana Pfizer»-. También la británica GSK; la alemana Boehringer Ingelheim; la suiza Novartis; la francesa Servier; y la norteamericana Abbvie que tendrá un arranque por partida doble. A partir del 4 de enero asume además su nuevo CEO Eduardo Tutihashi, quien tomó las riendas de forma virtual desde Chicago en reemplazo de Flavio Devoto. Ver artículo

En paralelo, el grupo Roemmers liberará a su personal -de los laboratorios Roemmers; Investi; Argentia; y Gramon Millet– desde el jueves 24 de diciembre para re-conectarse de forma remota y presencial, según el caso, el lunes 4 de enero.

Los laboratorios Gador; Raffo; Andrómaco; Casasco; y Richmond seguirán la misma línea. El stop lo harán desde este jueves 24 y la reincorporación se hará efectiva el lunes 4 de enero. Aunque, claro, que un gran grupo hará uso de su licencia anual por vacaciones para así empalmar con un tramo más largo.

El laboratorio nacional Bernabó definió su break navideño desde el lunes 28 de diciembre y extensivo hasta el 4 de enero. Bajo la gerencia general de Carlos Oubiña, el personal de la empresa fundada por Don Saúl Breitman compensará el 28, 29 y 30 de diciembre con vacaciones.

En tanto, el laboratorio Varifarma, propiedad de la familia Conti, delineó dos opciones para sus empleados. Los mismos pudieron elegir tomarse como libre la presente semana o la que le pone fin al 2020.

Por último, hay algunas empresas que se ajustan a los feriados de ley. Es el cronograma que establecieron los laboratorios Temis Lostaló; Craveri; el grupo Cassará; y Denver Farma. En estas firmas la actividad se detiene únicamente los jueves 24 y 31 de diciembre. Aunque, en Cassará abrieron la posibilidad de que el staff se tome vacaciones pendientes, por lo que varios podrán elegir los días entre fiestas.

Fin de año: feriados, brindis, y más

Click al calendario de feriados y beneficios en Farma. #Feriados #Licencias #FinDeAño #Celebraciones #RR.HH #Farma #Pandemia #COVID19 #Pharmabiz

Dejar respuesta

Escriba su comentario
Ingrese su nombre